0
linux load average alto

Solved 8 Respuestas 349 Views
Buenas, estoy complicado con el load average de un server. Esta bien de ram, de  cpu, de disco, pero se me muere hasta cuando hago un cp. El lad average no baja de 1 nunca. Si  los recursos estan bien, q puede ser?

top - 16:50:21 up 1 day, 18:08, 14 users,  load average: 1,55, 1,36, 1,47
Tasks: 400 total,   3 running, 396 sleeping,   0 stopped,   1 zombie
%Cpu(s): 22,3 us,  2,3 sy,  0,0 ni, 75,0 id,  0,0 wa,  0,0 hi,  0,3 si,  0,0 st
KiB Mem:  24630284 total, 22556912 used, 2073372 free,   137432 buffers
KiB Swap:  2103292 total,    53724 used, 2049568 free. 16832008 cached Mem

8 Respuestas

0
Mejor respuesta

A veces puede ser un problema de IRQs también, o configuración del kernel.

Hace un tiempo me pasó con una maquinita que armé para servidor interno de archivos el la no bajaba de 2 en un booteo fresco. Rompiéndome el coco y después de mucho debuggear encontré que la máquina tenía una tormenta de IRQs peor que la del ojo de Júpiter. Usando el flag irqpoll para el kernel se alivianaba el issue pero igual: 1) el la no bajaba de 1 al bootear, 2) el rendimiento se caía en picada. Lo solucioné cambiando el MOBO.'

En cuanto al kernel, me pasó que con los kernel 4.1.x a 4.1.4 en Fedora (22, al día) en mi laptop también tenía una carga sostenida de 1 al bootear cuando lo normal en idle es que caiga a cero, en este caso era un problema de configuración del kernel ya que actualizando al 4.1.5 se solucionó automágicamente.

Saludos.

respondido por msx (1,760 puntos) Ago 19, 2015
seleccionada por edux Ago 21, 2015
0
Qué procesos tenés corriendo ?

 

Qué te dice sar 1 10 ?
respondido por ajolo (3,180 puntos) Ago 14, 2015
0
Si el load average no baja de 1 es por que tenes 1 proceso en running todo el tiempo (al menos depende de cuantas cpus tengas), estar en 1 o un poco por arriba de uno es RECONTRA normal en un server que tiene poca carga.

Ahi no se mal, excepto por el Zombie que tenes, proba de limpiar el zombie y de restartear el proceso padre del zombie a ver si eso baja de uno. y tu servidor esta felizmente en idle consumiendo electricidad innecesariamente :D

Seria bueno que nos pases la data de cuando el server esta al palo, y al top sumale un vmstat e iostat cada 1 segundo ejecutado un par de veces.... (10/20)
respondido por qlixed (10,630 puntos) Ago 14, 2015
0
Tenes un zombie corriendo, debe ser eso.

Si por casualidad es centos fijate si tenes el proceso kipmi o parecido que suele generar carga al dope.

Probaste hacer el cp y en otra consola ps, top, iostat?

 

Saludos
respondido por luigibalzani (10,570 puntos) Ago 14, 2015
0
El load varía en función de la capacidad. Un calculo muy a groso modo sería 1 punto de load por cada core, si tenés 8 cores hasta 8 de load está bien. Cuantos procesadores/cores  tenés en tu server? es físico? es virtual?. Otro dato importante a tener en cuenta es el IO wait , si tenés demasiados procesos consumiendo iops el load va  subir irremediablemente

Saludos
respondido por rd (2,520 puntos) Ago 14, 2015
0
Qué es "se muere"? Deja de responder o tarda en responder? Adónde estás haciendo el cp? El proceso zombie es el cp o alguna otra cosa?

Es raro que haciendo el cp no tengas nada de I/O wait y sí estés usando CPU. Estás usando un kernel viejísimo?
respondido por godlike (8,550 puntos) Ago 14, 2015
0
dependiendo del apuro que tengas por terminar el cp, le podés bajar la prioridad:

ionice -3 cp ...

con lo cual vas a sentir el equipo mucho más liviano

también podés retocar los parámetros del kernel referidos al caching
respondido por anónimo Ago 14, 2015
1Comentarios
comentado por anónimo Ago 14, 2015
estos dos parámetros digo:

vm.dirty_background_ratio
vm.dirty_ratio

ponerlos en 50 y 80, por ej
0
Si queres tener mas detalle de que esta pasando en tu Sistema te recomiendo que dejes corriendo el SA para tomar metricas cada 5 minutos y que mires el siguiente video de la ultima Nerdear.la https://www.youtube.com/watch?v=N7i-zsV3OAQ

 

Saludos
respondido por pablohalamaj (950 puntos) Ago 16, 2015
...