0
Cambiar orden de apagado de servicios Centos 7

Solved 4 Respuestas 16 Views
Hola

Alguno sabe como modificar el orden en el que el sistema ordena el apagado de los servicios en Centos 7?  Lo agarre hace poco y con el tema este de systemd y systemctl y la GR!##%! se me complica.

El problema es que en el servidor esta montado por ISCSI un volumen y sobre ese volumen esta formateado ZFS con lo cual al hacer un reboot del server primero apaga el ISCSI y luego intenta desmontar el ZFS el cual ya no existe por que estaba sobre el volumen y queda trabado ahi con el server colgado aguardando para desmontarlo,

Basicamente deberia cambiar el orden del Kill, al estilo debian, si ISCSI tiene K40 y ZFS K50, invertirlos.

Al bootear la maquina el pool de ZFS se importa desde el rc.local con zpool import -a.

El ISCSI es un freenas con CHAP.

Gracias!

4 Respuestas

2
Mejor respuesta

Hola @niccarp,

Si no me equivoco lo que buscás es la directiva After= que te permite definir el orden en que se ejecutan o matan servicios ('servicios'... para usar la nomenclatura de systemd :P )

$ man systemd.unit

Por lo general las páginas de manual de systemd están muy bien documentadas por lo que suelen ser extensas, posiblemente te interese usar most como paginador:

Name        : most
Arch        : x86_64
Epoch       : 0
Version     : 5.0.0
Release     : 10.a.1.fc22
Size        : 109 k
Repo        : @System
From repo   : fedora
Summary     : more, less, most
URL         : ftp://space.mit.edu/pub/davis/most/
License     : GPLv2+
Description : most is a paging program that displays, one windowful  at  a  time,  the
            : contents of a file on a terminal. It pauses  after  each  windowful  and
            : prints on the window status line the screen the file name, current  line
            : number, and the percentage of the file so far displayed.

 

respondido por msx (1,760 puntos) Ago 22, 2015
seleccionada por niccarp Ago 29, 2015
1
Estas montando con __netdev como opcion en el fstab? si no lo hiciste, deberias.
respondido por qlixed (10,630 puntos) Ago 25, 2015
-1

@msx  Estuve revisando y probe en poner con el after pero no hubo caso. Inclusive intente crear un script que desmonte el zfs cuando se apaga o rebootea y estamos en la misma.

Buscando encontre que ZFS tiene la opcion  zfs set shareiscsi=on tank/volumes/v2  pero solo para Solaris al parecer, sobre linux no esta soportada :(

 

@QliXed - {aka EHB]:  Es que en realidad en fstab no tengo nada, por que el iscsi levanta como servicio y conecta de una, y el ZFS lo cargo con el rc.local.

Decis que busque la forma de meter zfs en fstab para montar con _netdev y me voy contento?

gracias!

respondido por niccarp (690 puntos) Ago 25, 2015
1Comentarios
comentado por qlixed (10,630 puntos) Ago 29, 2015
WAIT!, si me hice bola.
Montas zfs con rc.local? no usas un zfs.service para levantarlo via systemd?, el demonio de zfs deberia montar todo automagicamente, no?
Si es asi entonce fijate que zfs.service tenga como dependencia iSCSI, entonces el orden de  startup/stop deberia respetarse y no deberia pasar lo mismo devuelta.
0
Estimados.

Intente cambiar el orden de los servicios con zfs y demas pero no hubo caso, me harte y formatie con XFS total no iba a tener activada compresion ni deduplicacion.

Con XFS tuve que usar el netdev inclusive!

Gracias a ambos!
respondido por niccarp (690 puntos) Ago 29, 2015
...