0
administrar storage IBM DS3400

Solved 5 Respuestas 38 Views
Necesito administrar un Storage IBM DS3400. El servidor que esta conectado (por fibra) a este storage es un Proxmox 3.4 (Debian).
No tengo ni idea de como administralo desde un linux.

Gracias!!

Edito: El Proxmox esta recien instalado.

5 Respuestas

2
Mejor respuesta
En el host de kvm tenes que tener instalado multipath, este te mapea a /dev/mapper los luns que tengas en el SAN. Vos despues podes meter el lun para que la vm la use como si fuera un disco en raw.

En su momento me habia guiado con esto: http://kaivanov.blogspot.com.ar/2010/10/multipath-usage-guide-for-san-in-rhel.html

Para manejar administrar el SAN, crear luns, manejar los raid, etc etc...  te viene en los dvds para linux un programa choto hecho en java que te deja administrarlo. Creo que en la pagina de IBM esta para bajarlo.
respondido por kri3v (2,390 puntos) Sep 28, 2015
seleccionada por zingaya Sep 29, 2015
1
Que necesitas hacer? crear una LUN o que?
respondido por sysinternals (400 puntos) Sep 28, 2015
3Comentarios
comentado por zingaya (4,480 puntos) Sep 28, 2015
En este server antes habia un W2008 que usaba un MsSql. Es un unico nodo.
Mi idea, para aprender, es crear todo lo que sea necesario como si lo hubiera comprado recien.
Me pasaron esto https://pve.proxmox.com/wiki/ISCSI_Multipath
comentado por sysinternals (400 puntos) Sep 28, 2015
pero iSCSI no es lo que vos tenes. Si estas por fibra debe ser Fiber Channel. Fijate en la salida del lspci y del dmesg si dice algo sobre HBA de fiber channel
comentado por zingaya (4,480 puntos) Sep 28, 2015
lspci ->
1a:00.0 Fibre Channel: Emulex Corporation Zephyr-X LightPulse Fibre Channel Host Adapter (rev 02)
1a:00.1 Fibre Channel: Emulex Corporation Zephyr-X LightPulse Fibre Channel Host Adapter (rev 02)

dmesg ->
Emulex LightPulse Fibre Channel SCSI driver 10.2.8020.1
scsi4 : Emulex LPe11000 PCIe Fibre Channel Adapter  on PCI bus 1a device 00 irq 30
scsi5 : Emulex LPe11000 PCIe Fibre Channel Adapter  on PCI bus 1a device 01 irq 37
0
Basicamente el storage lo ve bien. Tengo /dev/sda y /dev/sdb (es por que se conecta al storage con placas de 2 puertos de fibra). Pasaba en el Windows.

Number  Start (sector)    End (sector)  Size       Code  Name
   1           16128      5853630463   2.7 TiB     0700  Basic data partition

 Ahora 2.7TiB es como que agarro todos los discos juntos.
respondido por zingaya (4,480 puntos) Sep 28, 2015
1
Yo tenia un storage parecido, tambien DS pero no me acuerdo el modelo, me conectaba por telnet y lo administraba por linea de comandos.

Podes usar las luns directo pero te conviene usar multipath para que te gestione los pasos.

Nunca use proxmox, pero en RH la conf por defecto de multipath siempre me funciono bien, lo corres simplemente con "multipath" y ves la conf con "multipath -ll".

Saludos
respondido por luigibalzani (10,470 puntos) Sep 28, 2015
0

El DS3400 lo termine administrando desde un Windows. Ya vere por que no me funciona el mismo manager de IBM en linux. Tengo otro DS3400 para mas adelante.

Lo que hice para que funcione:

  1. Instale multipath-tools y lo ejecute sin ningun parametro adicional. Reconocio los discos y lo creo en /dev/dm-X
  2. Edite /etc/iscsi/iscsid.conf -> "node.startup = automatic"
  3. Con eso, le creo la tabla GPT, particion, y LVM.
  4. Agrego a Proxmox el LVM

Gracias a todos!!

respondido por zingaya (4,480 puntos) Sep 29, 2015
2Comentarios
comentado por NaN (100 puntos) Jul 20, 2016
Es imperativo que utilices la GUI?
Probaste acceder a la CLI desde el Proxmox?
comentado por NaN (100 puntos) Jul 20, 2016
...