0
Los enchufes USB de mi laptop a veces tardan varios segundos en dar alimentación

Solved 2 Respuestas 20 Views
Hola

Progresivamente noto que cuando enchufo un dispositivo USB (cualquier tipo, sea un pendrive o un mouse), tarda entre 0 y 30 segundos en "detectar" el dispositivo, pero no es sólo cuestión de detectar (que puede ser un problema de software o drivers), sino que ni siquiera le da alimentación al dispositivo. Por ejemplo, en el caso de un mouse óptico, la luz del laser parpadea rápidamente apenas lo conecto, pero no comienza a funcionar hasta pasados varios segundos.

 

Se me ocurre que puede ser un problema de hardware porque me da la impresión de que es algo que cada vez tarda más hasta que calculo llegará el momento en el que no conectará más.

 

Nótese que acabo de reinstalar Manjaro (derivado de Arch) y el problema persiste en una instalación nueva, por eso tiendo a descartar que sea problema de software.

 

Sé que es un problema un poco indefinido, pero realmente es un poco arbitrario. También comento que no hay mejoras si muevo los enchufes, no parece ser un problema de conexión física o malos contactos.

 

Si a alguien se le ocurre algo... avise.

 

Gracias!

 

Martín.

2 Respuestas

0
Mejor respuesta
Si es un tema de power, deberías ver el mismo delay entre que conectás el dispositivo y aparece la primera línea en /var/log/messages o en dmesg en la que el kernel detecta que se conectó algo. Si es esto, dependiendo obviamente de la laptop, es probable que algo se esté por romper.

Si no es un tema de power, y esas primeras líneas aparecen de inmediato, habría que ver entre qué líneas (de todas las que se escupen a los logs) está el delay.
respondido por godlike (8,550 puntos) Jul 1, 2015
3Comentarios
comentado por Martín V Jul 2, 2015
En Manjaro no tengo /var/log/messages. Si tengo dmesg y veo muchas veces estos errores o warnings, que ya busqué lo que significan pero no encontré ninguna respuesta satisfactoria: A veces me aparecen en un tty, o cuando está arrancando o apagándose el sistema.

[   31.757771] usb 1-1.4: device descriptor read/64, error -110
[   46.930335] usb 1-1.4: device descriptor read/64, error -110
[   47.100253] usb 1-1.4: new high-speed USB device number 5 using ehci-pci
[   52.117894] usb 1-1.4: device descriptor read/8, error -110
[   57.235376] usb 1-1.4: device descriptor read/8, error -110
[   57.405266] usb 1-1.4: new high-speed USB device number 6 using ehci-pci
[   62.422931] usb 1-1.4: device descriptor read/8, error -110
[   67.540510] usb 1-1.4: device descriptor read/8, error -110
[   67.643738] usb 1-1-port4: unable to enumerate USB device
comentado por godlike (8,550 puntos) Jul 2, 2015
110 es time out:

# grep 110 /usr/include/asm-generic/errno.h
#define    ETIMEDOUT    110    /* Connection timed out */

Para mi en cualquier momento te vuelan los USB por los aires.
comentado por Martín V Jul 2, 2015
Si, yo me temo lo mismo...
Bueno, voy a explorar el camino del hardware.
Gracias.
0
Fijate en:

/sys/bus/usb/devices/*/power/control

Si esta en auto, entonces tenes el powercontrol en modo automatico de los puertos usb, ahora, proba de ponerlo en off:

echo 'off' > /sys/bus/usb/devices/*/power/control

Con eso deshabilitas el powercontrol fijate si con eso te mejora el tiempo de respuesta.
respondido por qlixed (10,630 puntos) Jul 1, 2015
3Comentarios
comentado por qlixed (10,630 puntos) Jul 1, 2015
pff q goma, quede como anonimo... :S
comentado por Martín V Jul 2, 2015
Te paso alguna info:

$ cat /sys/bus/usb/devices/*/power/control
auto
on
on
on
auto
auto
auto
auto
auto

$ ls /sys/bus/usb/devices/
1-0:1.0@  2-0:1.0@  2-2:1.1@  4-1@      4-1.2:1.0@  4-1.6:1.1@   4-1.6:1.3@  4-1.6:1.6@  4-1.6:1.9@  usb3@
1-1@      2-2@      3-0:1.0@  4-1:1.0@  4-1.6@      4-1.6:1.10@  4-1.6:1.4@  4-1.6:1.7@  usb1@       usb4@
1-1:1.0@  2-2:1.0@  4-0:1.0@  4-1.2@    4-1.6:1.0@  4-1.6:1.2@   4-1.6:1.5@  4-1.6:1.8@  usb2@

Intento cambiar el valor a off, pero sin éxito:

# echo 'off' > /sys/bus/usb/devices/*/power/control
bash: /sys/bus/usb/devices/usb*/power/control: redireccionamiento ambiguo

Trato de ser más específico...
# echo 'off' > /sys/bus/usb/devices/usb1/power/control
bash: echo: error de escritura: Argumento inválido

¿Ideas?
comentado por qlixed (10,630 puntos) Jul 2, 2015
No es off, sorry, era on, se me invirtio el bit en la capocheta.
fijate si poninedo todos los auto en on logras mejores tiempos de respueta.
...