1
Estudiar redes y seguridad informática

Solved 7 Respuestas 240 Views
Se creó un tema sobre sysadmin pero es más general y puntas para empezar a investigar, la consulta en este thread va mas específico.

Empecé CCNA y estoy terminando el primer módulo, me decidí por empezar a especializarme en redes y seguridad informática. Soy técnico pero la gran mayoría lo aprendí de autodidacta y metiendo mano, pero tengo ganas de empezar alguna carrera o ir especializándome en un área.

Todos los años me pongo a investigar sobre carreras pero ninguna me termina convenciendo. Encontré en la UP Telecomunicaciones que está relacionada con lo que decidí pero lo que sale esa cuota y sin tener referencias (ni buenas ni malas) no me entusiasma anotarme.

En principio mis planes son terminar los cuatros módulos de CCNA y al mismo tiempo ir cursando sobre seguridad ¿alguno recomienda algún instituto o e-learning sobre seguridad por dónde ir empezando?

Me sirve igual que aquellos que estén siguiendo alguna ingeniería detallen sobre la carrera, tal vez de esa manera tenga mejor panorama de lo que se está dando más allá de lo que uno puede ver viendo la curricula online y la presentación que hacen en los sitios de las universidades.

7 Respuestas

1
Mejor respuesta
como va,

 Yo termine licenciatura en redes y telecomuniacación de datos en la UP y está buena. Yo me recibí en el 2008 y la arranque en el 2003. En ese momento tenía cierta experiencia y la verdad que me sirvió mucho para terminar de afianzar conceptos, abrir la cabeza y te estructura respectos de ceiertas cosas como por ejemplo base de datos. El título es:

Lic. en Redes y Telecomunicación de datos. Osea, apunta a la parte de datos y no tanto a "vamos a armar una antena".

Olvidate de dibujo técnico y esas cosas.

Obvio, vas a tener al principio las materias típicas de matemática, analisis y también tenés algunas materias de estadística.  A mi particularmente me gustaron.

También ves ciertos conceptos de desarrollo de software, que también son útiles al momento de hablar con los desarrolaldores.

Osea, pensá si buscás la universidad para incrementar tus conocimientos... si, te va a servir; pero a medida que seas más grande cada vez te sirve menos. Eso depende de lo que sepas y la edad que tengas. Pensá que toda universidad está pensada para que arranque la gente que termino el secundario (18-20 años).

si vas por el título por X motivo, te sirve porque es más light que la UBA o la UTN, lo que no implica que sea una cagada. Si queres aprender, vas a aprender.

No se, depende de lo que busques en la universidad. En mi caso quería el título porque era un desafío personal y para aprender también.

 

Lo que si, y lamentablemente, no hay ninguna carrera que te especialize en seguridad. Una cagada.
respondido por ikarudelabasto (3,220 puntos) Jul 3, 2015
seleccionada por edux Ago 14, 2015
1Comentarios
comentado por panoptic0 (2,200 puntos) Jul 3, 2015
En realidad no es que lo tenga como un peso lo de tener que ir a la universidad, estoy laburando hace un par de años y siempre alguna capacitación voy haciendo. Me parece que en una carrera el enfoque es muy distinto a un curso por mas completo que sea y por eso a veces me pongo a buscar. Y como decís no existen carreras sobre seguridad, no sé si existirán en otros países o serán postgrados. Por eso la idea es ver dónde poder arrancar con cursos sobre esto.
El temario de la UP está muy bueno, todo orientado a redes como decís. Gracias por la data de la carrera.
1
Ingeniería en Telecomunicaciones es una muy linda carrera. Se que la UADE la tiene, yo cursé Informática ahí y no es mala facultad. No conozco a nadie que haya estudiado Telecomunicaciones lamentablemente. Por cierto, la carrera comparte mucho con Electrónica.
respondido por godlike (8,550 puntos) Jul 2, 2015
1Comentarios
comentado por anónimo Jul 3, 2015
Como todavía no estoy convencido es que quiero arrancar con capacitaciones en seguridad y redes. El temario de ingeniería informática de la UADE fue de los que más me interesaron y me queda bastante cómodo de donde laburo.
0
Probaste preguntando ahí http://orienten.me/  ?

Saludos!
respondido por rd (2,520 puntos) Jul 2, 2015
3Comentarios
comentado por anónimo Jul 3, 2015
Si, justamente llegué a telecomunicaciones viendo en ese sitio.
comentado por rd (2,520 puntos) Jul 3, 2015
Las mayoría de las carreras Universitarias tienen materias relacionadas con redes y seguridad informática  pero las dictan en los últimos años y no profundizan tanto en esas área de conocimiento (que son muy amplias). La otra opción es un postgrado, pero requiere un titulo Universitario de una carrera afín. Creo que tu mejor opción sería un curso técnico especializado en una academia de IT.  Recomiendo CCNA en Proydesa, es excelente, un curso Hand On con certificado internacional. Por el lado de la seguridad informática creo que las principales ramas son CISSP y CEH. Pero no podría recomendarte ninguno, solo se que hay mucha oferta también, pero es bastante cara con respecto a otras especializaciones. Saludos.
comentado por panoptic0 (2,200 puntos) Jul 3, 2015
La cursada de CCNA la estoy haciendo en Proydesa, realmente recomendable para el que quiera arrancar ahí.
1
Si queres redes lo mejor esta entre estas dos opciones:

1- ingenieria en telecomunicaciones, tenes la UNSAM que la da y es Nacional.

2- electronica orientandote a telecomunicaciones, ya de por si en electronica aprendes mucho de comunicaciones y si te orientas hacia ese lado salis sabiendo lo mismo (o mas) que un ingeniero en telecomunicaciones.

Otra opcion es estudiar alguna carreras de sistemas/informatica y orientarte a telecomunicaciones, esto suele ser mas light que las dos opciones anteriores.

En tu caso me parece que te conviene la ultima porque por lo que decis no te interesa estudiar como usar el diagrama de smith, guias de ondas, antenas, amplificadores o aprender a medir a que distancia se corto un coaxil usando un osciloscopio (por ejemplo).

Tene en cuenta que la seguridad informatica no es solo hacer firewalls y pentests con kali, te puede tocar estudiar y mejorar codigo, buscar fugas de informacion por medios que no son cumputacionales y muchas cosas mas. Ademas suelen tener propuestas indecentes de gente inescrupulosa, desde el salame que quiere espiar a la novia hasta gente que ofrece plata por informacion....

Muchas opciones mas no hay, tenes que poner en la balanza lo que queres y lo que hay, y elegir.
respondido por luigibalzani (10,570 puntos) Jul 3, 2015
1Comentarios
comentado por panoptic0 (2,200 puntos) Jul 3, 2015
Gracias vieja, creo que tenés razón en eso de buscar sistemas/informática y después ver algún postgrado en telecomunicaciones (la UBA da telecomunicaciones como postgrado por ejemplo).

Lo de seguridad sé lo que decís. Me interesó por haber hecho unos cursos básicos en Educación IT, que en realidad terminó siendo mas que nada mostrarte las herramientas que hay para laburar, sin profundizar en nada. Por eso ver si alguno se dedica a esto o tiene para recomendar por donde ir encarando, mas que nada aplicado a entornos corporativos.
2

Mas alla del estudio formal de ingenieria... los cursos que van son:

Del EC Council:

  1. Ethical Hacking (CEH)
  2. Security Analyst (CSA)
  3. Licenced Penetration tester (Si vas a hacer pentest) (LPT)
  4. Insident Response
  5. Forensinc (CHFI)

Dependiendo de la rama esas son las mas 'reconocidas' en el mercado, tambien tenes otras como network defense, secure programming, CSO, las podes ver en el portal del EC Council.
Y hablando del CCNA, dps del CCNA tenes el CSP, que tambien esta bueno para hacer segun me dijeron.

Fuera de lo certificable, coursera y demas sitios tienen varios cursos de seguridad tambien, gratuitos, online.

respondido por qlixed (10,630 puntos) Jul 3, 2015
2Comentarios
comentado por anónimo Jul 4, 2015
Muchas gracias, esto de seguridad me sirve para ir investigando qué onda.
comentado por msx (1,760 puntos) Jul 15, 2015
Curso en Seguridad de Sistemas Informáticos – MIT 2014 (completo)
http://www.cyberhades.com/2015/01/12/curso-en-seguridad-de-sistemas-informaticos-mit/
0
Otra opción (donde soy docente de Redes 1) es Ingeniería en Informática en la UCA.

Te sugiero esta porque es informática (donde te vas a sentir muy comodo si ya tenes experiencia como SysAdm) con muy poco contenido de desarrollo y muy enfocada en redes y telecomunicaciónes.

Yo salí de ahi y trabajé mas de 8 años como ingeniero de acceso en Huawei, aunque java te lo debo...
respondido por ParraX (430 puntos) Jul 15, 2015
2Comentarios
comentado por panoptic0 (2,200 puntos) Jul 16, 2015
Muchas gracias ParraX, con todo esto que fueron recomendando ya se me despejaron varias dudas. Seguramente el año que viene me meta en ingeniería. Un abrazo.
comentado por ParraX (430 puntos) Jul 16, 2015
Exitos! Aca estaremos en --help para ayudarte a terminarla rapido...
0
Yo estudio actualmente en ISTEA, queda en florida y lavalle.
La carrera se llama Técnico Superior en Soporte de Infraestructura y la idea es formar SysAdmins.
El plan de estudio no tiene tantas ciencias basicas (2 materias de matematica, 2 de ingles, 1 de filosofia 1 de derecho) el resto es informatica.
Te paso los datos de la carrera por si te interesa.

http://www.istea.com.ar/tecnicatura-superior-en-soporte-de-infraestructuras?perfil

Dato de color: queda en pleno centro, bastante comodo y se cursa a la noche.
respondido por Monduza (1,940 puntos) Jul 24, 2015
4Comentarios
comentado por panoptic0 (2,200 puntos) Jul 24, 2015
No sabía de esto ¿es en el mismo edificio de Educación IT? interesante la carrera que armaron.
comentado por Monduza (1,940 puntos) Jul 25, 2015
Si, es en el mismo edificio. La carrera esta bastante buena.
Yo hace un año que estoy y la verdad aprendi bastante.
Por ahi no ahonda tanto en la teoría pero va mucho mas a la practica.
Dicho por varios profesores "Aca formamos SysAdmins"
comentado por nora (100 puntos) Ene 17, 2017
Hola monduza..estaba investigando sobre la carrera de infrastructura en ISTEA, queria consultarte como te esta yendo y si te gusta el nivel de enseñanza..gracias!!
comentado por noquarteer (100 puntos) Nov 10, 2017
Hola Ignacio, revivo esto que es viejísimo, pero estoy buscando info sobre ISTEA, ya que estoy con ganas de anotarme en infraestructura. Que tal te pareció a vos? Gracias!
...