0
Que usar para virtualizar

Solved 11 Respuestas 34 Views
Necesito decidirme que usar para virtualizar.
Actualmente usamos la version free de vmware ESXI 5.1 y la licencias son bastantes costosas, y la idea es migrar de ahi. La mayoria de los servers son Windows.
Lo importante seria tener una interfaz bastante completa y que tambien se pueda usar de windows. Si fuera por mi no hay problema pero si yo no estoy no queda nadie que sepa bien de linux. Mover las VM entre los hosts (live migration si es posible), y tenemos 2 servers conectados a 1 storage por placas de fibra (para ponerlo de cluster).

Hasta ahora vi Proxmox que es bastante completo, pero para actualizaciones hay que pagar la licencia y no hay partner local.
Estoy recien probando KVM-QEMU + VirtManager, y tengo pensado ver que onda con RHEV y XenServer.

Gracias!!

11 Respuestas

2
Mejor respuesta
No che, lo único que hay que pagar con proxmox es por soporte, las actualizaciones son free!

Venimos usándolo hace 3 años, estamos en la ultima, siempre actualizando free.

Tenemos algo asi como 10 hosts virtualizando unas 50 vms.

Saludos,
respondido por Johnpetrusa Jun 16, 2015
seleccionada por zingaya Jul 31, 2015
3Comentarios
comentado por zingaya (4,480 puntos) Jun 16, 2015
Si no tenes la licencia me tira este error del apt-get:
Err https://enterprise.proxmox.com wheezy/pve-enterprise amd64 Packages
The requested URL returned error: 403

El resto si actualiza por que viene de los repo de debian.
comentado por Johnpetrusa Jun 16, 2015
Sacale el repo de enterprise!
Hay otro repo de download.proxmox.com, etc y te permite upgradear todo.

Saludos,
comentado por zingaya (4,480 puntos) Jun 16, 2015
Aja! joya. Gracias por la data!
1
Si tenes clientes windows y tenes usuarios windows-friendly pegale una mirada a http://xenserver.org/open-source-virtualization-download.html porque tiene la consola de gestion en una app win32. soporta toda la gilada de storage live migration etc. Saliendo de esxi me parece una transicion poco traumatica.
respondido por edux (12,550 puntos) Jun 16, 2015
1Comentarios
comentado por zingaya (4,480 puntos) Jun 16, 2015
Ah! sisi, me olvide de agregar ese en pendiente para ver.
1
RHEV.

O la versión FreeSoft, con KVM, Ovirt.

Tengo RHEV y se labura muy bien y tranquilo, la administración es Windows Friendly y la migración una papa (YMMV, dependiendo sobre todo del storage que tengas).
respondido por deblike (1,190 puntos) Jun 16, 2015
2Comentarios
comentado por edux (12,550 puntos) Jun 16, 2015
rhev no es demasiado para solo 2 nodos?
comentado por anónimo Jun 17, 2015
No, para nada, hasta podes usar la instalacion del tipo self-hosted, la subscripcion de soporte es bastante mas barata que ESX.
0

Si vas por el kvm way, tenes algunas interfaces web que funcionan con KVM, kimchi y WebVirtMgr

Si no, en la web de KVM tenes una lista de herramientas para administrar kvm, http://www.linux-kvm.org/page/Management_Tools


Sobre RHEV, ni idea.

respondido por kri3v (2,390 puntos) Jun 16, 2015
0
KVM, hay algun otro?? :-P

Hablando en serio, RHEV va como pinia! Tambien podes usar KVM con cualquiera de los administradores que pululan ahora, o te instalas el mocha y usas virt-manager desde windows.

VirtualBox tambien anda bien y hasta hay una interfaz web para administrarlo (phpvirtualbox o algo asi)

Saludos
respondido por luigibalzani (10,530 puntos) Jun 17, 2015
2Comentarios
comentado por Develux Jun 17, 2015
Yo estuve jugando un oco con Proxmox,

https://www.proxmox.com/en/

Es KVM sobre Debian, tiene una muy linda interfaz web muy parecida a la de vSphere de VMWare (obviamente sin tantas opciones). Tiene Live migration y clustering. Por falta de tiempo no estuve jugando mucho con eso, pero se ve bastante interesante pera cosas pequeñas.
comentado por luigibalzani (10,530 puntos) Jun 17, 2015
Proxmox yo nunca lo use pero tengo amigos que lo usan y estan muy contentos, sin duda es una gran alternativa.
0
Para kvm como alternativa a webvirtmgr tenes archipel, se lo ve mas completo y creo que tambien banca lxc
respondido por TASE Jun 18, 2015
1Comentarios
comentado por OSiUX (540 puntos) Jul 10, 2015
Yo estoy usando Proxmox hace 5 años y es excelente!
Mejoré unos scripts de backup a los que bauticé plan-b:

- http://pub.osiux.com/plan-b-sasoconf.pdf
- https://github.com/gcoop-libre/plan-b

Por la config del APT, lo tengo asi:

  deb http://ftp.ccc.uba.ar/pub/linux/debian/debian/ wheezy main contrib non-free
0
Ovirt puede ser tu amigo...
Salutte!

HeCSa.
respondido por hecsa (1,630 puntos) Jul 18, 2015
0

En orden de preferencia:

  1. Xen
  2. Proxmox

Personalmente, estoy migrando a Proxmox, que es la cara bonita de OpenVZ en un dedicado para hosting.

Estamos migrando de VM 4 y 5 a Xen en el trabajo, yo no lo conocia, y la verdad, me gusta mucho mas.
La interfaz de XenManager es muy simple.
Hicimos pruebas de HA la semana pasada, y funciona muy bien.

 

respondido por diego (1,230 puntos) Jul 19, 2015
3Comentarios
comentado por hecsa (1,630 puntos) Jul 20, 2015
Hola!
Estás migrando VMs entre los dos entornos? Qué estás usando para migrarlos, sobre todo los Windows?
Saludos, y gracias!
HeCSa.
preguntado por hecsa (1,630 puntos) Jul 20, 2015 Migración de Xen a OpenVZ
comentado por diego (1,230 puntos) Jul 20, 2015
Solo tengo 2 Windows que son los AD.
No esta planeado migrarlos (en el corto plazo), a menos que sea a un Samba.

Si bien no probe con Windows, la idea deberia ser la misma: Exporta la VM a .odf, e importala en el Xen. Deberia salir andando.
Si tenes snapshots, los consolida durante el export.


PD: en mi caso, la mayoria de los linux son muy viejos, y ya que estamos en recambio/actualizacion tecnologico/a, van a ser instalados desde cero.
0
Depende lo que quieras Virtualizar. Si vas a Virtualizar aplicaciones solamente, fijate por Docker tal vez sea una buena solución.
respondido por ikarudelabasto (3,220 puntos) Jul 20, 2015
3Comentarios
comentado por zingaya (4,480 puntos) Jul 20, 2015
Tengo que virtualizar algunos servidores que aun son fisicos y otros que estan sobre vmware.
La mayor parte es windows, y unos pocos Debian
comentado por ikarudelabasto (3,220 puntos) Jul 20, 2015
Entonces vas a necesitar full virtualization. Mirá... yo siempre use KVM y virt-manager y jamás tuve problemas .
Ayer me pasaron algo llamado "oVirt" que es una interfaz para KVM que parece muy interesante, es más user friendly.

Para pasar de VMWare, por lo menos cuando lo hice yo, como todo el / los discos que hacen al server son archivos, directamente copié esos archivos y creé una nueva VM en KVM con el vrt-manager diciéndole que tome esos discso. Puse la misma mac-address por las dudas y listo. Por lo menos fue lo que me funcionó a mi.

Saludos!!
comentado por ideados (160 puntos) Ago 3, 2017
Windows y debian?

Docker con hyper-v? (No puedo recomendarlo porque estoy empezando en esto de containers y virtualizacion....) pero mi camino es inverso al tuyo...arranco con el requeirmiento de usar un proyecto dockerizado.

Y al instalar la veresion actual...el camino que Docker me muestra es...hyper-v.

Abrazo y suerte!!
0
Proba con RHEV, funciona de 10.
respondido por spawn1978 (280 puntos) Jul 31, 2015
...