1
Controladora RAID PCI

Solved 4 Respuestas 6 Views

Buenas.
Me gustaría implementar RAID 1 por hardware en un equipo que tiene una mother Asus H97M-PLUS, la intención es instalar Ubuntu Server, pero podría usar otra distro.

Preguntas:
1) ¿Qué placa RAID recomiendan? Tengo un PCI disponible, y creo que también un PCI-e. 
2) ¿Puedo utilizar SSD para el RAID? ¿Resiste hotplug?

En caso de que esto se pueda hacer, ¿cómo detecta el sistema operativo al dispositivo? ¿/dev/sda?

Gracias.

Ezequiel

4 Respuestas

0
Mejor respuesta

Hola Ezequiel, mira que hay 3 cosas diferentes, vos es una respuesta hablas del "mal soporte del mother"

Hoy tenes:

* Raid por Hardware. Una placa externa. Si vas por esto tenes que poner buen hardware, no solo la placa.

* FakeRaid. El mother "intenta" hace de placa Raid. Una basura total. Es el peor invento que vi en mi vida después del windows millenium. Incompatible por todos lados, da miedo cargar un nuevo HD, la sincronización se hace con el equipo prendido pero desde el Bios. es de terror. Utiliza el comando dmraid.

* Raid por software. en este caso el S.O. hace todo el trabajo, ve los dispositivos y los suma/resta del raid a su antojo. Utiliza el comando mdadm

 

De los tres como te dicen el menos problemático con el paso del tiempo es el por software; si hay que apagar el servidor, pero son los segundos que tardas en reemplazar un disco por el otro, después la sincro de la información la haces con el sistema funcionando (que es la única manera de que se haga porque es por software).

 Como instalar un raid por software  http://stackful-dev.com/raid-install-ubuntu-server-on-a-large-hard-drive.html

Como enviar e-mails de control http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1185134


my 0.02 cents.

gamba47 - Emiliano.

respondido por Gamba47 (4,080 puntos) Jul 22, 2015
0
1) Ninguna, especialmente para RAID1. No soy muy partidario del RAID x hardware, suele traer más problemas que soluciones, y en el único caso en donde es ventajoso respecto del RAID x soft, es cuando tenés cálculos metidos en el medio (por ejemplo, RAID 5).

2) No veo por qué no :)
respondido por godlike (8,550 puntos) Jul 16, 2015
1Comentarios
comentado por anónimo Jul 16, 2015
Buenas.
Por Software no resiste hotplug, en caso de tener problemas en un disco, el servidor deja de estar operativo, hay que meterse en el disco que zafó y copiar los datos útiles, y volver a reinstalar todo... ¡es un quilombo!
En una empresa en la que laburo hay un HP dl380 gen 8 que tiene  una controladora RAID muy piola (pero sólo tiene drivers para Red Hat, Suse Enterprise, VMWare o Windows), y se aguanta hotplug (aunque con discos nl-sas; no sé si se aguantará SSD); me consta que aguanta hotplug, porque lo he necesitado, y no hubo drama.
1

Buenas, Para hotplug necesitas un backplane que soporte hotswap.

Respecto de raid, yo opino igual que godlike, siempre mejor por soft, pero hace un tiempo probe una de estas http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-567165438-placa-pci-sata-4-puertos-con-raid-nisuta-ns-plpcis4-_JM en un mother chiquito y lo que note es que el offloading de las tareas de IO en la placa pci se nota en la performance, pero probablemente porque el micro era un atom pendorcho. Para el mother que tenes, solamente usaria una placa de estas si te quedaste sin puertos sata on board. Hoy en dia el overhead de un mdraid no existe.

Si haces RAID1 para el / fijate de instalar grub en los DOS discos, porque si te pincha el primero creo que por defecto el segundo no va a bootear solo.

Quizas es de paranoide, pero si haces un raid1 de discos ssd o fisicos trata de usar discos de lotes/marcas diferentes.

respondido por edux (12,430 puntos) Jul 16, 2015
3Comentarios
comentado por ./exe Jul 16, 2015
Buenas.
Me surgen varias preguntas:
¿Cuál es la desventaja de hacer RAID por hardware?
Instalar grub en los dos discos... haciendo RAID por software, asumo... recuerdo que no tenía esa opción, en la instalación de Ubuntu Server 14.04 me creaba un volumen que representaba el raid, en lugar de tener /dev/sda y /dev/sdb, tenía /dev/volumenNoRecuerdoElNombre. ¿Puede ser?
sda y sdb seguían figurando, pero no estaban montados, ya que no tenían particiones /dev/sdaN.

Lo que me pareció piola de RAID por hardware (como en el dl380 que cité en el comentario anterior) es que es indistinto para el SO, ya que ve un disco, y listo.

Todas las opiniones me sirven mucho... tengo que armar un servidor que me gustaría que sea eterno.

Muchas gracias!

Ezequiel
comentado por edux (12,430 puntos) Jul 16, 2015
En mi opinion para hacer raid por hardware necesitas enterprise level hardware y el mother mas las placas que puedas conseguir son commodity hardware, al menos que quieras soltar billetes http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-565388788-placa-raid-lsi-9260-4i-4-discos-6gbs-satasas-pci-e-512mb-_JM. El problema de usar fakeraid o hw raid en comodity hardware salta cuando algo falla, ahi quedas atado a tu controladora (si te explota la LSI tenés que buscar otra LSI igual), para el caso del software raid pones los discos en cualquier otro linux y comandos mas comandos menos sale andando.

Respecto del bootloader https://help.ubuntu.com/community/Installation/SoftwareRAID#Boot_Loader

Mi sugerencia es que si estas buscando algo que dure bastante, es que pruebes destruir el raid por hard y por soft, o sea, instala el server, levanta el raid y simula una falla fisica (desconecta un disco con el server andando) y fijate como anda todo y como deberías reconstruir. Y también proba performance con alguna tool como para ver si tenés diferencias significativas.
comentado por anónimo Jul 19, 2015
Buenísimo.
No tengo problema en invertir un poco más de dinero... pero tampoco quiero hacerlo innecesariamente.
Las pruebas que decís, las hice... y ni por software ni por hardware logré que el sistema siga funcionando (llamando "raid por hardware" al apoyo que da la placa madre... nada recomendable).

Esta semana voy a tener tiempo para probar más chanchadas.

Gracias!
0
Lee mucho antes de comprar una placa raid, yo compre una a las apuradas un sabado que tenia una migracion y fue plata tirada a la basura. Termine con mdadm y nunca fallo.

Por otro lado, cuidado con los fake raid, esos que tenes que instalar dmraid, te dicen que te hace las vida mas facil pero minga! a mi siempre me dio problemas.

Raid por HW es buenisimo, siempre y cuando te gastes la plata necesaria en un buen server de linea enterprise. Por ejemplo los ML110 te dicen que traen controladora Smart Array pindonga y en realidad es un fake raid. En servidores linea enterprise muchas veces he hecho hotswap con discos rotos (en raids 1, 10, 5 y algun otro propietario) y es lo mejor que hay!
respondido por luigibalzani (10,210 puntos) Jul 22, 2015
...