2
Herramienta de monitoreo.

Solved 19 Respuestas 21 Views
Buenas noches gente, los molesto un poco porque estoy viendo que puedo usar para monitorear toda la red de mi laburo, actualmente tenemos un Dude pero esta escaso de algunas cosas (como por ejemplo parte web) y falla un poquito con otras, estuve analizando Nagios  (dado que nunca use ningún otro soft de monitoreo que The Dude y prtg) pero la licencia free de nagios  no me deja agregar muchos hosts y también analice FAN (basado en nagios  también ) pero no me sirve mucho.
Alguna sugerencia para alguien como yo que esta iniciándose en monitoreo con Linux ? :)
Gracias de antemano !

Saludos

19 Respuestas

5
Mejor respuesta
Zabbix! Zabbix!, ZabbiX!.

Tiene templates automaticos de monitoreo para un monton de equipos por SNMP, los servers los podes monitorear por SNMP, o mejor aun instalar el agente de zabbix que te simplifica las cosas.

Para los equipos de red/routers/etc. tenes un monton de plantillas especificas de marcas prearmadas con el monitore, graficos y eventos.

te deja armar mapas de red con los hosts q tengas dados de alta, con lo cual podes documentar tu infraestructura, estos mapas te dejan exponer el estado de los equipos y ver las alarmas qeu se generen.

Tiene integrado un gestor de inventario, con el que podes cargar informacion del equipo automaticamente desde la informacion que se optiene de los hosts.

Soporta registro automatico de equipos via el agente y autodiscovery de equipos en la red.

Te permite, en base a los eventos que envia el agente y los traps snmp, armar acciones a ejecutar, podes ejecutar varios acciones preestablecidas o un script personalizado.

Es GENIAL, es casi como tener un administrador junior extra que te permite a veces resolver solo cuando lo aprendes a usar y configurar bien, podes automatizar muchas respuestas, como reiniciar servicios, y verificar estados para obtener un diagnostico mas preciso que las alarmas simplemente.

Hasta ahora es el que mejor me rindio.
respondido por qlixed (10,630 puntos) Jul 23, 2015
seleccionada por edux Ago 21, 2015
2Comentarios
comentado por rd (2,520 puntos) Jul 23, 2015
Comparto, sin dudas zabbix la mejor opción. Agrego algo que te faltó mencionar:

También se pueden usar los plugins de Nagios y nrpe.
comentado por hecsa (1,630 puntos) Jul 31, 2015
Comparto lo de Zabbix. He armado entornos de monitoreo impresionantes con ese producto, y funciona siempre.
Las alertas llegan y todo ;-) .
Felíz día!
1
Uso Nagios Core hace 10 años, con alrededor de 600 hosts y 6000 servicios.

Es la versión free y jamás un problema. Agregale Nagvis y pnp4nagios
respondido por anónimo Jul 23, 2015
1Comentarios
comentado por Lcuello (520 puntos) Jul 23, 2015
Lo ultimo que me falto era probar Nagios Core pero crei que era lo mismo !, mañana no mas lo instalo y lo pruebo !
Muchas Gracias por la respuesta !
4
Hola!

Estoy usando Zabbix, y salvo alguna que otra duda como la que puse en este sitio, anda bárbaro.

Puedo definir muchas cosas, algunas realmente muy valiosas.

Llevo, por otro lado, ya más de 20 implementaciones de Zabbix en empresas, en todos los casos con excelentes resultados.

My 2 cents!
respondido por hecsa (1,630 puntos) Jul 23, 2015
1Comentarios
comentado por Lcuello (520 puntos) Jul 23, 2015
Habia visto Zabbix asi muy por arriba pero dado que no estoy muy familiarizado con todo lo que es traps snmp y demas queria ver si habia algo como para empezar y luego migrar a Zabbix cuando este mas canchero.
Gracias por la respuesta tambien !
0
Te recomiendo Icinga. Es compatible con los scripts en nagios. Es software libre y es gratuito.
respondido por anónimo Jul 23, 2015
1
Me sumo a la recomendación de zabbix. Funciona muy bien y tenés la opción de monitorear con o sin agente. El agente funciona perfectamente tanto en plataformas linux como windows.
respondido por nss Jul 23, 2015
0
Zabbix te hara feliz...
respondido por luigibalzani (10,210 puntos) Jul 23, 2015
0
Depende a que le llames "monitoreo". Si es para alarmas, Nagios... no hay otro. El resto es 4 pussys.

Si vas a medir rendimiento (apu, ancho de banda). Datos históricos de performance, Cacti
respondido por anónimo Jul 23, 2015
1Comentarios
comentado por anónimo Jul 23, 2015
Ah, Nagios te permite armar plugins personalizados. Lo unico que tenes que hacer es hacer un script que te devuelva 0 OK, 1 WARN, 2 CRIT y un texto y listo.
0
Por falta de tiempo de sentarme a cambiarlo, siempre use Nagios, ahora Icinga. Es versatil, pero a veces tenés que sentarte a desarrollar tus propios plugins o buscar algo que alguien ya haya hecho.

Para metricas y performance uso Cacti lleno de templates.

Lo malo de estas dos herramientas es el tiempo que le tenés que dedicar a la primera implementación.

Por mi lado terminé llenando el server de scripts personalizados, alias, y otras cosas para hacer toda esa parte de la administración mucho más rápida.

Inclusive, para agregar y quitar equipos que a veces van y vienen (porque están desperdigados por el mundo con ISPs berreta), armamos una estructura muy parecida a la de Apache con sus "sites-available" y "sites-enabled".
respondido por SalvorKun (1,430 puntos) Jul 24, 2015
0
Depende el tipo de monitoreo que quieras hacer.
Yo en la empresa implementé zabbix para medir el ancho de banda.
Al mes hicimos una implementacion de Cacti para registros graficos y demás.
Los dos dan una combinacion muy potente.

Espero te sirva

Saludos y suerte

Mondo
respondido por Monduza (1,940 puntos) Jul 24, 2015
0
respondido por Antrax Reloaded Jul 24, 2015
1Comentarios
comentado por SalvorKun (1,430 puntos) Jul 25, 2015
Ojo que Centreon al fin y al cabo es un Nagios con algo de tweaking. Para lo que hace (y para lo que a veces cuesta instalarlo o adaptarlo a lo que hayas hecho en tu Nagios), es preferible Zabbix.
...