0
Alguien armo un entorno de escritorios virtuales con Linux?

Solved 7 Respuestas 9 Views
Actualmente estamos usando instancias Amazon y RDP, pero necesitamos migrar a instancias Linux.

Llegué a hacer pruebas usando VNC, X x SSH, FreeNX pero en ningún caso llegué a una velocidad de respuesta como la que lograba con RDP. No se si por falta de tunning o por las tecnologías en si mismas.

Alguien trabajó con algo de esto?

7 Respuestas

1
Mejor respuesta

Primer aranqué probando NoMachine. Es muy responsive porque en vez de ver el clasico barrido que actualiza la pantalla, te muestra una imagen completa en baja calidad y la va mejorando. Para instalarlo en un Centos tuve que seguir estos pasos (necesita instalar Xvfb):

Iba a seguir con 2XGo pero no lo hice porque me di cuenta que no era viable en mi caso particular usar clientes custom para escritorios remotos, ya que la mayoría de los usuarios tenían Windows y no contaban con la opción de instalar otros softwares (por eso les estoy dando el escritorio virtual :).

Debido a esto, continué con xrdp. En ubuntu la instalación es instantanea. El problema que tiene es que es medio lento porque usa VNC por abajo (creo que para capturar la pantalla).

Luego de revolver un poco internet para ver si se podía mejorar, encontré el proyecto X11RDP-o-Matic: 

El mismo permite hacer un build especifico para la máquina y utiliza directamente X11. La diferencia de velocidad es muy grande. Lo único que tuve que forzar es que trabaje siempre con 16 bits (https://gist.github.com/rmoff/9687727) porque con más si empieza a andar muy lento (creo que es un bug, no solo un tema de que es más pesado). 

Estas instancias las probé en los datacenters de AWS de Virginia y San Paulo. En el primero es aceptable y en el segundo pareciera como si estuvieras sentado en la máquina.

Espero les sirva en algún momento

respondido por Jorge Garcia (430 puntos) Jul 29, 2015
1
Por lo que leo X2Go es lo mejor en este sentido. No lo he probado. Consejo: no usar entornos acelerados. Xfce o LXDE son ideales para esto.
respondido por Seba Pe Jun 19, 2015
3
Estás hablando de Desktop Virtualization (aka VDI)
Si lo vas a hacer sobre tu propia infraestructura (OpenStak, Ovirt, etc) te recomiendo que le eches una mirada a SPICE
https://www.kraxel.org/slides/2011-linuxtag-spice.pdf

Que no es aplicable para usar con un Cloud Provider como AWS o cualquier otro debido a que tiene que estar soportado por el server donde está el hypervisor.

SPICE tiene mejor perfomance en uso remoto que RDP, e incluso podés usar audio/usb

Y si tenés la necesidad de usar thin-clients, podés comprar estos:
http://www.jieyung.com/en/product.asp?wid=195
(los únicos que conozco que soportan SPICE) pero no se consiguen en Argentina.
respondido por Mstaaravin (1,440 puntos) Jun 19, 2015
2Comentarios
comentado por Jorge Garcia (430 puntos) Jun 22, 2015
Había instalado una vez algo llamado QXL que aparentemente es lo que usa SPICE. Andaba muy bien.
comentado por qlixed (10,630 puntos) Jun 23, 2015
Supuestamente aca: http://wiki.xenproject.org/wiki/SPICE_support_in_Xen dice q lo soporta, no recuerdo que version de XEN usan en AWS, pero tal vez con una imagen custom se pueda agregar SPICE.
0
respondido por Mstaaravin (1,440 puntos) Jun 19, 2015
1
Si te sobra la guita podes usar Horizon de VMware, que realmente es de lo mejorcito que hay.

Otra alternativa copada es con Virtualbox y RDP.
Andaba bastante bien, lo que si tenes que tener una LAN de workstations bien ordenada porque sino si vas a tener delay.

Suerte!
(O la vieja y buena Sunray)
respondido por joelSTP Jun 20, 2015
1
Hablamos de VDI? o de LTSP? o te sirve cualquiera de los dos?
respondido por qlixed (10,630 puntos) Jun 25, 2015
2Comentarios
comentado por Jorge Garcia (430 puntos) Jun 25, 2015
Principalmente LTSP.
comentado por anónimo Jun 26, 2015
Yo segui la guia de LTSP how-to que hay en la pagina de Linux documentation project y armamos unos lindos labs en la Universidad. Tambien conozco alguna implementacion hecha en unas cooperativas que funciono muy bien.
0
Hace unos anios gente de RH nos hizo una demo sobre escritorios remotos que funcionaban sobre RHEV por RDP y tenian la posibilidad de usar HW local, andaba bastante bien..
respondido por luigibalzani (10,210 puntos) Jun 26, 2015
...