2
Qué estudiar para ser sysadmin?

Solved 12 Respuestas 326 Views
Hola gente, actualmente soy programador y amante de linux. Me gustaría saber que estudiar para ser sysadmin y como puedo empezar a formar mi perfil para dedicarme a eso.
Saludos y gracias de ante mano!

12 Respuestas

11
Mejor respuesta

Formalmente la recomendacion es Ingenieria en Informatica, de lo posible con alguna orientacion/especializacion en Telecomunicaciones.  A muchos les parecera una tonteria o perdida de tiempo, pero te da una vision de las cosas que dificilmente puedas encontrar en cualquier certificacion.

Mas alla de eso, tenes una serie de tecnologias/tecnicas que deberias ir conociendo:

  • Infraestructura de core:
    • Instalacion desatendida (pxe boot, Kickstart, sysprep)
    • Auntentificacion centralizada (freeIPA, DS, freeradius, AD)
    • Utilizacion de Storage externos (NAS, SAN, iscsi, etc)
    • Implementacion de DNS (bind9, dnsmasq, powerdns, ms dns service(?))
    • Implementacion de DHCP (dhcpd, dnsmasq, ms dhcp)
    • Implementacion de sistemas de monitoreo (nagios, monit, zabbix, etc)
  • Infraestructura Servicios:
    • Implemetacion de FTP (vsftpd, ms ftp)
    • Implemetacion de Sistema de versionado distribuido (git, mercurial, sourcesafe)
    • Implemetacion de Apps Webs (Apache, ngingx, IIS)
    • Implemetacion de DBs (Mysql, Postgresql, Mssql)
    • Implemetacion de Backups
  • Configuration Management:
    • Gestion centralizada de la configuracion (puppet, saltstack, chef, ansible)
    • Gestion de Ciclo de vida (Foreman, ??)
  • Performance y Tuning:
    • Analisis de logs
    • Monitoreo online (vmstat, iostat, top, netstat, entre otras. En Windows ni idea mas alla del servicio de monitoreo y el debuger de VS.)
    • Herramientas de tracing (dtrace, systemtap)
    • Profiling (OProfile, Servicio de profiling en windows)

Eso es una linda, base/colchon inicial de conocimientos para tener. Mas alla de que vas a ir necesitando cosas mas genericas como conocimiento de protocolos de red y del funcionamiento interno de las computadoras (memoria, disco, cache, cpu). Asi como conocimientos genericos del SO (gestion de memoria, scheduler, IO schedulers, etc).

Varias de las herramientas que te mencione antes se enseñan en certificaciones, pero el conocimiento que te dan las certificaciones es introductorio y de una profundidad media, el conocimiento profundo para llegar a ser un sysadmin/devops senior te lo da la experiencia y un lab donde puedas romper y arreglar cosas :D

respondido por qlixed (10,630 puntos) Jun 23, 2015
seleccionada por edux Ago 14, 2015
4
Las certificaciones LPI son un buen comienzo (https://www.lpi.org/)

http://www.linuxinstitute.com.ar/contacto para ver donde cursar si queres, si no podes prepararte vos y rendirlas online directo (aca hay una guia, http://web.stanford.edu/~chekh/LPIManual_v_09.pdf) pero hay bocha en internet.

Saludos,
respondido por johnpetrusa (660 puntos) Jun 22, 2015
1Comentarios
comentado por GuilleX Jun 23, 2015
Yo estudié acá. Lo recomiendo por lo menos para dar las nociones básicas.
1
En mi experiencia las certificaciones de RedHat son las mas valoradas (son mas caras que las LPI tmb)
Por otro lado, rindiendo la primera certificación de la LPI te hacer acreedor de la certificación de SUSE.
Finalmente, en este campo de trabajo, como sysadmin, lo que cuenta mucho es la experiencia.
Creo que justamente ahora ibm esta buscando gente jóven, con títulos (analista o ingeniero).

IBM fue la cuna de muchos sysadmins... y no digo mas que eso
respondido por LordEpzylon (4,310 puntos) Jun 22, 2015
1
Como para agregar a las otras respuestas.

Es importante que tengas conocimientos o nociones de networking, por lo menos que sepas lo mas basico. No hace falta hacer CCNA ni nada por el estilo.
respondido por kri3v (2,390 puntos) Jun 22, 2015
1
Cualquier cosa menos Sistemas, que es lo que muchos confunden. Estudiá certificaciones LPI, MCP, algo de CCNA o similar para que tomes los conceptos de networking. Después armate un lab en casa, rompé y arreglá, rompé y arreglá, rompé y arreglá, ad infinitum que es lo que vas a hacer en tu trabajo.
respondido por Arturo Jun 22, 2015
1Comentarios
comentado por r9x (550 puntos) Mar 8, 2016
La facultad generalmente da un entorno teórico bastante útil en muchas ocasiones.
Las certificaciones dan generalmente conceptos más puntuales y prácticos.

Los títulos de las universidades están avalados por el ministerio de educación,
las certificaciones (a menos que sea por parte de una universidad) están avalados por una empresa de otro país.

Ambos sirven, son complementarios.
Los cocimientos de la facultad son más sólidos y a largo plazo (ej. no se enseña a usar el último soft, sino "teoría de redes"). Es verdad que es muy frustrarte, pero son 2 cosas distintas... considero como complementarias no necesariamente opuestas.
0
respondido por el nero Jun 22, 2015
1
Podes empezar por los cursos gratuitos y con certificado oficial del GCBA del CFP N°34 http://linux.pioix.edu.ar y http://www.facebook.con/aprendeinformaticafratis
respondido por LeCoVi Jun 23, 2015
0

TEMARIO CURSO OPERADOR LINUX LPI

  • Introducción a Linux y al software libre
  • Instalación de un sistema Linux
  • Niveles de corrida (RunLevels / Inittab)
  • Gestor de paquetes "aptitude" y "yum”
  • Comandos básicos del sistema
  • Instalar y configurar X11
  • Editor de texto VI
  • Empaquetado y compresión

TEMARIO CURSO ADMINISTRADOR LINUX LPI

  • Mannejo de dispositivos de almacenamiento
  • Quotas de disco
  • Usuarios, permisos
  • Permisos especiales y atributos
  • Comandos y scripting basico
  • Bases de datos relacionales
  • Procesos del sistema
  • SysLog

TEMARIO CURSO REDES LINUX LPI

  • Modelo TCP/IP, Protocolos del stack
  • Direccionamiento y CIDR
  • Configuracion basica de red y ruteo en Linux.
  • Postfix basico, pop e imap
  • Dynamic Host Configuration Protocol (dhcp)
  • Domain Name System (dns) basico
  • Apache2 basico
  • Secure Shell (ssh) basico
  • Criptografia basica con gnupg
  • Bases de datos con MySQL
  • Miscelaneos

MONITOREO DE REDES

  • Conceptos de SNMP y administracion de redes
  • Agentes SNMP, MIB's y consultas
  • Nociones y funcionamiento de JFFNMS
  • Nociones y funcionamiento de NAGIOS
  • Nociones y funcionamiento de ZABBIX
  • Desarrollando nuestra propia consola de monitoreo.
  • NIDS: SNORT
  • HIDS:OSSEC

VIRTUALIZACIÓN EN REDES LINUX

  • Introducción a la virtualización
  • Tecnologías de virtualización
  • ¿Qué es XEN?
  • ¿Qué es KVM?
  • ¿Qué es OpenVz?
  • Comparativa entre los sistemas de virtualización
  • Creación y administración de máquinas virtuales XEN
  • Creación y administración de máquinas virtuales KVM
  • OpenVZ
  • Backup & Restore
  • Alta disponibilidad de los sistemas virtuales
  • Conclusiones finales

REDES PRIVADAS VIRTUALES

  • Criptografia simetrica.
  • Criptografia asimetrica, firma digital y x.509
  • Tunneling, ipip, ip-gre, pptp
  • Conectividad de road-warriors
  • Conceptos de L2tp
  • Introducción a IPSec
  • OpenSwan como implementación de IPSec
  • OpenVPN - road-warriors y routing de redes.
respondido por anónimo Jun 23, 2015
0
Los mejores sysadmins que conozco son electronicos (Ingenieros o Tecnicos). Despues si queres, alguna ingenieria/licenciatura informatica orientandote a cosas mas de HW, HPC, telecomunicaciones, etc...
Mientras tanto para no aburrirte podes hacer todas las certificaciones que quieras, por ejemplo RH, LPI, CCNA, VMWare, Solaris, etc...
Si sos autodidacta conseguite 3,4 o 5 computadoras y ponetelas en tu casa para jugar.
respondido por luigibalzani (10,570 puntos) Jun 23, 2015
0
respondido por luigibalzani (10,570 puntos) Jun 23, 2015
...