0
Qué softare de NAS recomiendan?

Solved 7 Respuestas 163 Views
Antes que nada, les cuento mi situacion:

Desde hace un tiempo administro un Call Center que graba todas las llamadas en un Asterisk. Luego de unos meses, el disco del Asterisk se fue quedando sin espacio y comenzé a copiar los archivos a un servidor virtual Ubuntu a través de rsync. Ahí también me quedé sin espacio y le dí mas lugar al disco virtual, pero ya no me queda más espacio físico.

Entonces, se me ocurrió armar un servidorcito que funcione sólo como NAS. Ya tenemos algo relativamente decente comprado, con dos discos de  4 TB WD Red para ponerlos en RAID 1.

Inicialmente, pensamos en instalar el FreeNAS, aunque leyendo sobre el tema me enteré que existe también el NAS4Free, que es una especie de fork que se abrió cuando el FreeNAS dejó de ser 100% open source y lo adquirio una empresa. También estuve investigando sobre el OpenMediaVault, pero no termino de decidirme.

La pregunta es: Alguno tiene experiencia con el FreeNAS, el NAS4Free, el OMV o algun otro software (en rigor, S.O.) de NAS? Hay alguna recomendación que deberia tener en cuenta antes de instalar algun software de este tipo?

Aclaro que la utilización sería casi exclusivamente para backupear archivos de audio del Asterisk, que son accedidos esporádicamente cuando se necesita escuchar algun llamado grabado (muy pocas veces por dia).

Muchas gracias

Dante

7 Respuestas

1
Mejor respuesta
Para mi a freenas no hay con que darle, tenes freebsd de os ,que es muyyy estable, y zfs de filesystem.
Ademas ambos tienen plugin de bacula con lo cual realizar backups te va a resultar mas simple.
Tene en cue ta que freenas requiere varios gb de ram para la cache zfs.
Tanto freenas como nas4free son open source , las diferencias estan en el motor interno de nas asi que ambas son validas.

Pd:si armas la caja fijate de bootear de un disco/pendrive/cf aparte y armar el raid 1 de datos por zfs para mejor performance y control de la plataforma.
respondido por pablohalamaj (950 puntos) Ago 10, 2015
seleccionada por edux Oct 2, 2015
2Comentarios
comentado por dantecomar (210 puntos) Ago 10, 2015
Bueno, tu experiencia me confirma mis expectativas. Tengo un Bacula Server también, así que me podría resultar útil en ese sentido, es muy interesante...

Te parece que con 8 GB de RAM estaría bien para el uso que le quiero dar? O me recomendás poner mas?
comentado por pablohalamaj (950 puntos) Ago 16, 2015
En la Web recomiendan 8 GB minimo, pero eso esta mas pensado para entornos demandantes.
COmo regla general todo sistema con ZFS mientra mas RAM tenga mas performance logra, pero con 8 GB yo creo que vas a estar mas que bien.
0
OpenMediaVault [1] me ha dado excelentes resultados. Tiene un set de add-ons bastante completo para transformarlo en un NAS bastante completo, pero con las tools que viene por defecto te va a sobrar para el uso que vas a darle.

También, si el hardware es compatible, se puede instalar el OS que corren los NAS Synology, la interfaz es mas que intuitiva.

 

[1] http://www.openmediavault.org/
respondido por edufortes (680 puntos) Ago 10, 2015
0

My two cents:
Estoy por armar un NAS para un estadío intermedio del proceso de backup y luego de leer este artículo creo que (antes de lanzarme a FreeNAS) voy a (intentar) armar algo no "pre-empaquetado"...

"Easy to set up is nice, but if it comes at a cost of not understanding how the system is configured and makes operational repairs more difficult it is a very, very bad thing.  NAS OS products routinely make it dangerously easy to get a product into production for a storage role, which is almost always the most critical or nearly the most critical role of any server in an environment, that IT has no experience or likely skill to maintain, operate or, most importantly, fix when something goes wrong."

respondido por Luis (1,620 puntos) Ago 10, 2015
1Comentarios
comentado por dantecomar (210 puntos) Ago 10, 2015
Defintivamente, es muy interesante esta visión. Como conté originalmente, se me ocurrió un NAS para separar la información porque el servidor Ubuntu donde guardo las cosas se me quedó sin espacio.

Instalar el FreeNAS me dá miedo de que si algo no funciona, no sepa como solucionarlo. Mientras que si instalo un Debian o Ubuntu (que conozco mucho más), ese temor lo tendría resuelto.
0

Por lo que comentás lo que realmente necesitás es una lógica que se ocupe de gestionar los backups del servidor de Asterisk.

Todas las soluciones que nombraron son bonitas, realmente potentes, c/ una con sus pro y contras objetivos y subjetivos (claro!) pero que en definitiva me parece no están enfocadas hacia el uso que querés darle sino más bien a un uso de compartición de archivos.

Me parece que lo que realmente necesitás en tu caso es una solución de backup (enlatada o ad-hoc) donde el RAID sea simplemente un storage bobo accesible desde SOURCE.

respondido por msx (1,760 puntos) Ago 10, 2015
3Comentarios
comentado por dantecomar (210 puntos) Ago 10, 2015
La única contra que le veo a esta opción es que, de hacerlo así, su uso solamente estaría restringido al backup del Asterisk. Lo cual no está mal, pero quizás estaria subutilizando el hardware al que también le podria dar algun otro uso.

Pero tengo que reconocer que muchas veces las decisiones las tomo por el desafio que me genera la utilización de nuevas tecnologias (como es el FreeNAS para mi, por ejemplo). Y a veces eso me saca del foco del objetivo a cumplir.
comentado por msx (1,760 puntos) Ago 10, 2015
"La única contra que le veo a esta opción es que, de hacerlo así, su uso solamente estaría restringido al backup del Asterisk. Lo cual no está mal, pero quizás estaria subutilizando el hardware al que también le podria dar algun otro uso."

Yo respondí a tu consulta original que, si no me equivoco, es cómo implementar un sistema de rotación de logs/backups/data desde el servidor que genera los contenidos Asterisk a tu storage RAID.

Se me ocurren varias formas de utilizar el HW durmiente que tenés, por ejemplo implementando un sistema de build-server público para Gentoo/Funtoo. Si querés abrí otra pregunta y lo discutimos aparte :)
comentado por dantecomar (210 puntos) Ago 10, 2015
Tenés razón, tu respuesta va bien para lo que yo planteo originalmente. Voy a repensar el tema y veré que resuelvo.
Muchas gracias
0
hola, por lo que comentas la tenes bastante clara con debian y ubuntu, te recomiendo instalar ubuntu server, los backups los pasas con rsync por ssh y le configuras samba para que accedan a los backups. saludos y suerte
respondido por lucianolagassa (500 puntos) Ago 12, 2015
0
Hola a todos!

te comento que para un uso de backup te conviene como ya describieron los chicos debian o ubuntu server.

En casa y para una pyme instale un ubuntu server con owncloud. ¿Para que? Bueno por un lado con el cliente de owncloud sincronizo mis backups en mi servidor no dependiendo de herramientas de otros. Eso si, sin internet o sin luz no podras acceder.

De todos modos me funciono excelente y estoy muy contento por que me da el resultado que esperaba, sin embargo tendrias que analizar a full para que lo queres y ahi recien desidir que es lo mas conveniente.

abrazo!
respondido por LuisZambrana (1,600 puntos) Ago 12, 2015
0
Profesional y con soporte recomiendo Netapp.

Open source tengo instalado Freenas

El poder de los 2 es igual...
respondido por arielucho82 (140 puntos) Sep 15, 2015
...