¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Consejo de Carrera

Hola a todos,

Antes que nada si esta pregunta no es apropiada o no va acá, les pido disculpas, es la primera vez que uso help.

Bueno, arranco:

Tengo 27 años. Soy físico, estoy haciendo un doctorado en física con una beca de CONICET en Argentina, vivo de eso. Usuario de Linux hace 11 años, me considero un "usuario avanzado". Programo principalmente en Python y Julia, se algo de fortran (sí, ya se) y C.

Quiero dejar la carrera científica, los motivos son varios, pero no me parece el lugar para entrar en detalles.

Se que el camino fácil para irme al privado es intentar entrar como data scientist en empresas de consultoría (Accenture, Crisil, etc.). Conozco varios compañeros de carrera que siguieron este camino y les fue muy bien.

Particularmente me interesa mucho más seguir una carrera en administración de sistemas. Amo todo lo que sea Unix/Linux. Vengo estudiando por mi cuenta del "Unix and Linux System Administration Handbook", pero me parece que es momento de hacer algún curso o certificación.

A esto viene mi pregunta: ¿Por donde empezar?

Mi idea era arrancar por el LFS201 de la Linux Foundation y aprender sobre Kubernetes, pero no se si es lo indicado o si contribuye a hacerme más contratable.

Cualquier comentario, consejo o crítica constructiva será agradecido.

Desde ya, muchas gracias.

Mejores respuestas

• Respuesta ✓

Las certificaciones están buenas, pero te suman cuando ya estas escalando alto y para hacer eso tenes que tener experiencia. Cuanto estás ahí la certificaciones ya te las paga el empleador.

Yo trataría de ir agarrando proyectos (aunque sea por tu cuenta) y sumar horas, trabajos y experiencia. Una vez que empezás a equivocarte, leer, aprender, hacer andar y consultar, te vas metiendo en foros, grupos, etc. Al principio te vas a sumar preguntando después ayudando y después resolviendo. Todo es red de contactos, ahí aparecen las oportunidades laborales -> más crecimiento -> más contactos -> más conocimiento.

• Respuesta ✓

Sí, las certificaciones rinden muchísimo a la hora de entrevistarte. Tenés básicamente 2 líneas que son la de Linux Foundation y la de Red Hat. Las dos son muy parecidas y tienen validez internacional.

En cuanto a cuál elegir, la que más te guste/sirva, pero si te recomendaría que trates de mantenerte en la misma línea, ya que, por ejemplo en el caso de las de Red Hat, tenés certificaciones que son correlativas de otras más avanzadas, y no hay equivalencias si venís de rendir las certificaciones de otra línea.

El costo es otro factor importante, y generalmente es un empleador el que te las paga como bien dijeron, porque no es un número pensado para que lo pague una persona por sí misma, especialmente si apuntás a rendir varias.

Empezá por las básicas de Linux y después andá subiendo. Si ya tenés experiencia no te deberían costar mucho (aunque no te confíes, porque los exámenes suelen ser pràcticos y con el tiempo muy justo).

• Respuesta ✓

Buenas! Pienso que el tema es encontrar un area que te guste, o al menos un proyecto que te motive.

"seguir una carrera en administración de sistemas" hoy en dia es algo muy amplio! Es casi como decir "quiero ser programador" o "quiero trabajar de fisico".

Hoy en dia hay muchos caminos posibles... desde Support hasta Project Management, pasando por SRE / DevOps, HPC-cluster admin, Cloud admin, DBA, Network admin, etc...

Lo que tienen en comun la mayoria de estos caminos es que se aprende mas haciendo que estudiando. Como dice @sismo: al principio vas a estar preguntando, despues ayudando, despues resolviendo. La velocidad con que hagas la transicion en cada etapa va a depender de vos, de como te integras al equipo y como vayas aprendiendo las tecnologias relevantes al proyecto. Existen infinidad de tecnologias, programas, frameworks, sistemas y cositas para estudiar, testear y aprender como funcionan. No vas a poder aprender todo y entiendo que la pregunta viene por este lado: Cual es la mejor estrategia? La respuesta es, como siempre, "Depende!"

Existen tecnologias que son generales y en casi cualquier carrera de sysadmin viene bien saberlas. Quizas es bueno arrancar por la base. Docker es un ejemplo. Otra: Saber como levantar VMs con algun hypervisor. Tener cierto grado de comprension sobre como funciona internet, como analizar trafico, hacer captura de paquetes y ver los protocolos, entender el rol que juegan los DNS y hasta como se cablea una red. Es el ABC, por decirle de alguna manera. Muchas de esas cosas no vale la pena aprenderlas de un libro. Es como querer aprender de musica leyendo partitura pero nunca tocando. Incluso en las certificaciones te van a tomar examenes practicos.

By the way, aca hay una buena forma de medir conocimiento general de sysadmin: https://github.com/sysarmy/test-your-sysadmin-skills Una buena estrategia de autodidacta es arrancar por ahi y estudiar sobre las respuestas que no salen.

Entonces, volviendo a lo primero: Supongamos que te motiva conseguir laburo de DevOps. Si queres hacer algo que te haga contratable, podes agarrar un proyecto personal que te motive a empezar. Por ejemplo, hacer una pagina web propia. Podes agregarle Integracion Continua, Jenkins / Travis, linkear a tu github, podes Dockerizar tu webapp, podes ver de meterle un Nagios y por ultimo documentar tu pipeline. De a poco, no hace falta que hagas todo de una. Es un overkill? Si... pero la persona que te vaya a entrevistar va a poder ver tu forma de trabajar y como usaste las herramientas. Una suerte de portfolio de las buenas practicas de DevOps que adoptaste. Te aseguro que eso va a impactar mucho mas que cualquier certificacion (de nivel inicial) que tengas. Si queres hacer ambas y ademas rendir alguna certificacion, mejor aun!

Yo vengo de Cs. de la Computacion, tmb laburo como CPA en CONICET. Fui docente en exactas-uba por casi una decada y lo que mas me ayudo a encontrar un camino profesional fue el entorno. Again, como dice @sismo: la red de contactos es todo. Y aca en SysArmy tenes la red de sysadmins mas grande de hispanoparlantes.

Respuestas

Accede o Regístrate para comentar.