¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Estudiar redes y seguridad informática

Se creó un tema sobre sysadmin pero es más general y puntas para empezar a investigar, la consulta en este thread va mas específico.

Empecé CCNA y estoy terminando el primer módulo, me decidí por empezar a especializarme en redes y seguridad informática. Soy técnico pero la gran mayoría lo aprendí de autodidacta y metiendo mano, pero tengo ganas de empezar alguna carrera o ir especializándome en un área.

Todos los años me pongo a investigar sobre carreras pero ninguna me termina convenciendo. Encontré en la UP Telecomunicaciones que está relacionada con lo que decidí pero lo que sale esa cuota y sin tener referencias (ni buenas ni malas) no me entusiasma anotarme.

En principio mis planes son terminar los cuatros módulos de CCNA y al mismo tiempo ir cursando sobre seguridad ¿alguno recomienda algún instituto o e-learning sobre seguridad por dónde ir empezando?

Me sirve igual que aquellos que estén siguiendo alguna ingeniería detallen sobre la carrera, tal vez de esa manera tenga mejor panorama de lo que se está dando más allá de lo que uno puede ver viendo la curricula online y la presentación que hacen en los sitios de las universidades.

Respuestas

  • Ingeniería en Telecomunicaciones es una muy linda carrera. Se que la UADE la tiene, yo cursé Informática ahí y no es mala facultad. No conozco a nadie que haya estudiado Telecomunicaciones lamentablemente. Por cierto, la carrera comparte mucho con Electrónica.
  • Probaste preguntando ahí http://orienten.me/ ?

    Saludos!
  • como va,

    Yo termine licenciatura en redes y telecomuniacación de datos en la UP y está buena. Yo me recibí en el 2008 y la arranque en el 2003. En ese momento tenía cierta experiencia y la verdad que me sirvió mucho para terminar de afianzar conceptos, abrir la cabeza y te estructura respectos de ceiertas cosas como por ejemplo base de datos. El título es:

    Lic. en Redes y Telecomunicación de datos. Osea, apunta a la parte de datos y no tanto a "vamos a armar una antena".

    Olvidate de dibujo técnico y esas cosas.

    Obvio, vas a tener al principio las materias típicas de matemática, analisis y también tenés algunas materias de estadística. A mi particularmente me gustaron.

    También ves ciertos conceptos de desarrollo de software, que también son útiles al momento de hablar con los desarrolaldores.

    Osea, pensá si buscás la universidad para incrementar tus conocimientos... si, te va a servir; pero a medida que seas más grande cada vez te sirve menos. Eso depende de lo que sepas y la edad que tengas. Pensá que toda universidad está pensada para que arranque la gente que termino el secundario (18-20 años).

    si vas por el título por X motivo, te sirve porque es más light que la UBA o la UTN, lo que no implica que sea una cagada. Si queres aprender, vas a aprender.

    No se, depende de lo que busques en la universidad. En mi caso quería el título porque era un desafío personal y para aprender también.



    Lo que si, y lamentablemente, no hay ninguna carrera que te especialize en seguridad. Una cagada.
  • Si queres redes lo mejor esta entre estas dos opciones:

    1- ingenieria en telecomunicaciones, tenes la UNSAM que la da y es Nacional.

    2- electronica orientandote a telecomunicaciones, ya de por si en electronica aprendes mucho de comunicaciones y si te orientas hacia ese lado salis sabiendo lo mismo (o mas) que un ingeniero en telecomunicaciones.

    Otra opcion es estudiar alguna carreras de sistemas/informatica y orientarte a telecomunicaciones, esto suele ser mas light que las dos opciones anteriores.

    En tu caso me parece que te conviene la ultima porque por lo que decis no te interesa estudiar como usar el diagrama de smith, guias de ondas, antenas, amplificadores o aprender a medir a que distancia se corto un coaxil usando un osciloscopio (por ejemplo).

    Tene en cuenta que la seguridad informatica no es solo hacer firewalls y pentests con kali, te puede tocar estudiar y mejorar codigo, buscar fugas de informacion por medios que no son cumputacionales y muchas cosas mas. Ademas suelen tener propuestas indecentes de gente inescrupulosa, desde el salame que quiere espiar a la novia hasta gente que ofrece plata por informacion....

    Muchas opciones mas no hay, tenes que poner en la balanza lo que queres y lo que hay, y elegir.
  • Mas alla del estudio formal de ingenieria... los cursos que van son:

    Del EC Council:

    1. Ethical Hacking (CEH)
    2. Security Analyst (CSA)
    3. Licenced Penetration tester (Si vas a hacer pentest) (LPT)
    4. Insident Response
    5. Forensinc (CHFI)

    Dependiendo de la rama esas son las mas 'reconocidas' en el mercado, tambien tenes otras como network defense, secure programming, CSO, las podes ver en el portal del EC Council.
    Y hablando del CCNA, dps del CCNA tenes el CSP, que tambien esta bueno para hacer segun me dijeron.

    Fuera de lo certificable, coursera y demas sitios tienen varios cursos de seguridad tambien, gratuitos, online.

  • Otra opción (donde soy docente de Redes 1) es Ingeniería en Informática en la UCA.

    Te sugiero esta porque es informática (donde te vas a sentir muy comodo si ya tenes experiencia como SysAdm) con muy poco contenido de desarrollo y muy enfocada en redes y telecomunicaciónes.

    Yo salí de ahi y trabajé mas de 8 años como ingeniero de acceso en Huawei, aunque java te lo debo...
  • Yo estudio actualmente en ISTEA, queda en florida y lavalle.
    La carrera se llama Técnico Superior en Soporte de Infraestructura y la idea es formar SysAdmins.
    El plan de estudio no tiene tantas ciencias basicas (2 materias de matematica, 2 de ingles, 1 de filosofia 1 de derecho) el resto es informatica.
    Te paso los datos de la carrera por si te interesa.

    http://www.istea.com.ar/tecnicatura-superior-en-soporte-de-infraestructuras?perfil

    Dato de color: queda en pleno centro, bastante comodo y se cursa a la noche.
Este hilo ha sido cerrado.