¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

[Homelab] Armado de esquema CI/CD y toda la magia

Estoy queriendo armar un muy modesto homelab y quería armar un esquema de CI/CD con toda la magia para mis proyectos.

Mirando el historial me encontré con este hilo, pero tal vez las cosas han cambiado bastante en 5 años:

Algo de contexto al asunto:

  • Laburo en desarrollo, pero me encanta automatizar lo más que se pueda el ciclo de vida del desarrollo y termino tratando de impulsar estas cosas en el trabajo (por suerte no soy el único Quijote)
  • Actualmente hago cosas en Python y NodeJS, pero probablemente me ponga a probar shiny new things como Rust y Go
  • Voy a querar probar armar esquemas de CI/CD con cosas que usan modelos de Machine Learning (lo que tenemos en el trabajo actualmente funciona, pero seguramente se pueda mejorar)
  • En el trabajo armé algunos esquemas de CI en Azure DevOps e hice algunas pruebas de concepto con GitLab, Jenkins y Nexus Repository instalados on-premise (posiblemente el esquema a adoptar en el trabajo)

¿Qué busco entonces?

Stacks y recursos (libros, webs, vídeos, etc) para aprender a armar un esquemas de CI/CD en mi modesto Homelab y así entender algunos conceptos de primera mano (que muchas veces las herramientas automágicas dan por sentado).

Gracias!

Respuestas

  • LOL que pregunta vieja, igual espero que muchos sumen sus replies, pero hoy en día si es para un homelab gitlab podria ser la pieza central, no sé si hay algun otro producto que tenga tantas features plug and play. También podés mirar este blog post que es related https://sysarmy.com/blog/posts/gitops-infraestructura-siguiente-nivel/

    También este listado de tools https://landscape.cncf.io/category=continuous-integration-delivery&format=card-mode&grouping=category creo que lo interesante sería la selección de las tools que sean funcionales pero que no tengan una inmensa pila de requerimientos.

  • igual espero que muchos sumen sus replies

    Yo al menos voy a seguirlo hasta que me terminar convencido de algunas cosas.

    hoy en día si es para un homelab gitlab podria ser la pieza central

    ¿Lo harías GitLab-centric? ¿Descartamos fabric8? Algunas preguntas:

    • Pipelines: ¿Sobre mismo GitLab o lo conectamos a un Jenkins (u otra cosa)? Las cosas que probé de GitLab no me resultaron tan amenas (habiendo ya trabajado con los YAMLs de Azure DevOps), posiblemente falta de algunos ejemplos claros. ¿Tal vez le falta madurez al feature?
    • Repositorio de artefactos: Nuevamente, ¿sobre el mismo GitLab o lo conectamos a un Nexus Repository (u otra cosa)? Por lo que veo recién ahora (v13.3) habilitaron en la versión gratis (Core) los repositorios para otras cosas que no sean Docker Images

    Muchas gracias. Saludos!

Accede o Regístrate para comentar.