¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Rack: Una UPS grande o varias estándar?

Buenas!

Bueno, esa es la pregunta: ¿Qué eligen para un rack con 5 servidores + equipos de red? Una UPS potente que se banque todo, o varias chicas, una por cada server?

Yo siempre pensé que una por server era mejor porque si una no anda las demás siguen, pero un asesor de APC me sugirió poner una sola grande porque estaban mejor preparadas para redundancia interna bla bla.

¿Que piensan?

Mejor respuesta

  • Respuesta ✓

    Para mi no hay una respuesta definitiva. Es una cuestión de poner en la balanza diferentes cosas, no solo el costo sino como te dijeron hay otros temas, por ejemplo:

    Una grande también esta bueno porque optimizas mejor la carga y la usas por completo.

    Con varias chicas capaz algo importante no te aguanta y algo de menor importancia todavía tiene mucha carga de batería.

    El tema es que una grande también Tenes un solo punto de fallo. Si por algún motivo falla o salta por sobre consumo o cualquier cosa entonces se te apaga todo el rack...

    Se que tal vez no es la respuesta que esperabas pero tal vez te di mas elementos para poner en la balanza.

    Saludos.

Respuestas

  • Optaría por UPS on-line en primer término.

    De ser posible que dibuje bien bonita el seno (porque las más baratas generan una onda cuadrada de 50Hz o algunas aproximaciones bastante indignas).

    Las más grandes te van a dejar cambiarles las baterías sin dejar a la carga (los servidores) sin energía.

    Si querés varias tal vez dos sea un buen número para conectar una por cada fuente del servidor.

  • Desconozco el consumo total, pero una marca que no decepciona es Eaton, tiene muy buenos productos y variantes modulares. Te puedo dar un ejemplo de una Eaton 9E de 10Kva respaldando 5 Pcs sin monitor, varios routers y Aps sin problemas.

  • Gracias a todos por sus respuestas.

  • Pase de un esquema a otro a medida que el tiempo pasaba (algo mas de 15 años), la instalación crecía y los equipos se ponían viejos. Hoy por hoy creo haber llegado a la mejor situación de equilibrio. Dos UPS, cada una de ellas puede bancar toda la instalación por si sola (en caso que la otra UPS fallezca) pero sobredimensionadas para trabajar normalmente por debajo del 20% de su capacidad nominal (para aprovechar la mayor duración en batería y la capacidad de soportar un corte repetitivo del suministro -el famoso: vuelve para volverse a cortar-). Un tablero que permite el desvió de carga de una UPS a otra. La ultima pieza de infraestructura (la instalaron este año) es un tablero de transferencia inteligente y un grupo electrógeno dedicado que enciende automáticamente. Ya se que es medio "overkill", pero cuando tenes procesos que ejecutan las 24 horas del dia

  • Desde mi punto de vista, estas son las opciones en orden de preferencia:

    1) n+1, pero tenés que poder permitirte tener un equipo standby.

    2) 1 solo UPS bancando todo.

    3) No hay tres, tener muchos UPS es un caos, justamente eso estaba implementado cuando entré a donde trabajo.

    Es muy interesante poder contar con la placa de management y un PDU "activo".

Accede o Regístrate para comentar.