¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Que lenguaje de programacion debe saber un admin?

Pregunta para la gilada sysadminera:

Que lenguajes de programacion debe manejar un admin?

Estos son los que me gustan a mi:

C, es mas o menos el creador del universo, se podria decir que si sabes C los demas sale facil.

Python, despues de C es lo mejor que hay, facil, claro y tiene librerias para todo.

Shell Scripting ooobviamente, bash, ksh, csh, tcsh, etc.. PowerShell?

PHP, si sos admin web lo tenes que aprender si o si...

Que opinan?

Respuestas

  • Este es mi listado

    1. Bash
    2. Perl
    3. Python
    4. Ruby

    En ese orden!

  • 1) bash/zsh (investiga zsh esta muy bueno como terminal)
    2) Python
    3) C
  • Otro que me gusta es AWK, muchos se sorprenden de los usos exoticos que le doy.
  • depende muchisimo de el stack que usen donde labures, los unicos universales bash y perl o python, sumaria ruby tb por capistrano y puppet.

    despues depende con que laburen normalmente pero seguramente php y java seran los mas comunes.
  • Sin dudas los grandes ganadores ya están mencionados. A mi entender siempre es bueno saber un poco más de estructuras y casos de uso que un lenguaje en particular, después siempre podés agarrar un libro de lo que quieras utilizar y adaptarlo a tus conocimientos.

    Me sumo a lo de los demás entonces:

    • Bash/Zsh/Ksh/Shells en general.
    • Perl/Python como casi un estandar. Hoy prefiero más Python que Perl.
    • Es posible que algún día tengas/quieras tirar una interfaz chiquita para ejecutar algo, por lo cual yo tiraría un PHP + lo básico de HTML y a mi me vino muy bien aprender cosas como usar jQuery.
    • AWK es la herramienta más poderosa que conozco para laburar con salidas en la consola.
    • C te da un poco de entendimiento sobre la base de lo que estás trabajando.
  • La lista podría ser:

    - ante todo, bash. Si querés algo de otros shells también, pero bash aparece ya en casi todos lados. Awk, grep y sed incluídos.

    - C es fundamental para entender cómo gira el planeta.

    - perl siempre viene bien.

    - python se puede usar bastante también.

    - php en modo consola puede resolver muchos de nuestros dilemas.

    Salutte!
  • Bash

    Python



    Para un día a día de un sysadmin, ahora si es para DevOps depende del stack que tengan hay DevOps que tienen que tocar de oído javascript, java, php y cosas así horrendas.

    Sds.
  • Como sysadmin es imprescindible bash, con alguna herramienta como awk siempre suma.

    Ideales para sacar reportes rapidos de logs, con grep+awk, procesamiento de multiples archivos

    Python es un plus con sus librerias ilimitadas
  •  Yo creo que mas que tener que saber tiene que ver con nivel de complejidad de resolucion de cosas.

    En general vos queres programar algo para automatizar alguna tarea de administracion, por ende yo clasifico los lenguajes por nivel de resolucion de problemas que te puede resolver:

    1. Sh (bash/zsh) -> Shell scripting te salva un 60/70% de las vecess
    2. Python/Perl/Php -> Todo lo que no podes resolver con un shell script, lo podes resolver con python/perl/php, o sea cubris el 40/30% que te falta.

    Ahora por preferencias, bash tiene un scripting mas rico que zsh, y Python es super facil de aprender y la estructura de lenguaje te ayuda a que seas prolijo y claro, haciendo los scripts mas faciles de mantener, aparte de que tiene un INMENSO mundo de packetes que te ayudan a resolver problemas con pocas lineas de codigo.

    Perl y PHP tambien, pero para mi Perl escrito sin cuidado es una pesadilla para manter despues, y php-cli bueno, es php, para mi horrible lengaje, tiene mucho menos paquetes extra que perl y python, pero si venis con experiencia en php de hacer paginas web, te puede servir, aunque el tiempo suele demostrar que los scripts de php-cli.

    Personalmente, creo que saber C es un plus interesante, te puede ayudar a diagnosticar cosas complicadas usando systemtap, strace, y demas yerbas.

    O sea, en my ranking final:

    1. Bash
    2. Python
    3. C
  • 1) Bash

    2) PHP

    3) C

    4) CHuck Fuckin NORRIS++
  • La creacion del universo, C

    Luego el ranking seria este:

    1- Bash
    2- Python
    3- Perl

    Otros que pueden ser de gran ayuda, PHP, Java Script, Ruby, etc
  • Hoy en día estas sujeto al scope de lo que maneje tu empresa o cliente. Podes tener un alto conocimiento en Bash, C y Perl y de repente encontrarte en un lugar donde el 50%-70% de las tareas se manejan por Powershell (lo que sería una desgracias), pero lo bueno es que la curva de aprendizaje de ese tipo de lenguajes es mucho más simple que otros mas duros como C.

    Por mi parte lo limitó a 2:

    1) sh (Bash/Zsh/Sh) - combinado con AWK

    2) Python

    Abrazo!
  • Como sysadmin es un tema, como DevOps Engineer es otro (este es el canal de DevOps). Y son roles diferentes.

    Un DevOps Eng. debería conocer todo tipo de lenguaje de programación que lo ayude en el proceso de automatización de las actividades en una célula de desarrollo. Obvio que son casi los mismos que los de un sysadmin, agregaría Groovy que creo que no lo nombraron hasta ahora.

    Pero también debería conocer, al menos de oido, los lenguajes de programación mas comunes en el mercado laboral: .Net, Java, PHP, etc. ya que sus pipelines rondarán alrededor de esos lenguajes.

    Por ultimo, no se si llamarlos "lenguajes de programación" (claramente no lo son) debería conocer las estructuras gramaticales de JSON y sobre todo YAML, que se usa en Azure DevOps por ejemplo (y en otros) con las particularidades de cada vendor.

    Abzo!

Este hilo ha sido cerrado.