¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Zabbix != nagios

editado May 2020 en Herramientas

Hola! algo adelantaba en el grupo, pero vuelvo a escribir por aquí.

Soy gran fan de nagios, pero con el paso del tiempo, nagios ha dejado sus más recientes novedades para la versión de pago. Por lo que me estoy viendo forzado a pasar a Zabbix.

Paso a detallar algunas cosas que estoy viendo Zabbix:

1) A priori veo que Zabbix, está pensado principalmente para utilizar agentes. El charla agentes vs. protocolos de monitoreo (wmi, snmp) lo dejo para otra charla.. pero este fue el primer choque que me encontré.

No hay templates por defecto snmpv3 (tampoco veo para WMI). Lo cual implica que los tenga que crear a mano, pasando por la búsqueda de los OID para crear un template básico de monitoreo (no me gusta eso) Soy honesto, en nagios tampoco los hay, pero si hay un montón de plugins hechos por la comunidad que hacer todo el trabajo de manera sencilla y funcionan muy bien. Es descargarselos y cargarlos en el commands.cfg para que arranquen a funcionar. El template que encontré en share.zabbix marcado como popular, no es bueno.

2) No estoy logrando ver los resultados de los trigger. Eso tampoco me está convenciendo, he estado leyendo en foros pero aún no logro hacerlo. Parece que se puede, sospecho que está vinculado con el campo descriptions, pero no es algo que venga por defecto por lo que veo (tal vez estoy equivocado)

Incluso quiero ver los resultados de los triggers aunque estén OK. me interesa la medición.

3) No estoy logrando triggear un script local, mi instalación en nagios tienen varios plugins diseñados por nosotros, encargados de medir aplicaciones no administradas por nosotros a través de web scraping.

Esto en nagios es bien sencillo, pero en Zabbix no estoy logrando realizar. Logré definir el script en la zona de scripts, pero no lo logro triggear.

Esa es mi catarsis. Saludos,

Etiquetado:

Respuestas

  • 1) No me había percatado, pero es verdad no hay oficial para snmp v3. Igual debe haber un camino más corto que revisar todos lo OID. posiblemente editando el de snmp v2 para que funcione como snmp v3 (no creo que sea muy complejo). o en la web en share.zabbix.com hay varios aportes.

    2) No entiendo del todo tu consulta, pero en Monitoring --> Lastes data tenes la info de los items.

    3) Si compartís cual es el problema capaz te podemos dar una mano, no he tenido mayores problemas para correr un script y en función de la salida disparar un trigger. Fíjate en Lastest Data que info esta dando tu script. Compartinos tu trigger y los estados posibles de tu item.

    Espero que sirva mi escasa colaboración.

    Saludos.

Accede o Regístrate para comentar.