¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Wi-fi casero + roaming

Buenas !

Estoy en una casa de dos plantas. Por la terraza de arriba entra el coaxil al módem de Telecentro y pasé un UTP para llegar a la planta baja. Arriba estoy con la wi-fi del módem de Telecentro y abajo puse un TP-Link N300 (todo en 2.4 porque en 5.8 no llegaba buena señal, antes al menos).

Por ahora estoy viendo una mejora significativa en la PB, antes no podía tener una call con imagen y sonido decente, pero tengo la incomodidad de tener 2 SSIDs que tengo que ir cambiando cuando subo o bajo (no encontré forma de que el TP-Link bridgeara lo que le llega por el UTP en lugar de tratar de repetir la señal de wi-fi de arriba).

Quería consultarles si

a) tienen recomendaciones de hardware para reemplazar el TP-Link (por ahora se la banca, pero sé que hay cosas mejores)

b) cómo podría hacer para que el roaming sea automágico, si le pongo el mismo SSID a ambas redes funciona o genero caos ?


Gracias !

Mejor respuesta

  • Respuesta ✓

    Hola, se que algunas cosas que voy a decir van en contra de lo que algunos han escrito previamente aquí, pero a mi me han funcionado bien y les voy a exponer también mi justificación/punto de vista.

    Por un lado es fundamental poner los AP cableados. Por mas que sean mesh, nunca le van a ganar al cable. Ahí ya tenes un punto a favor y lo mas complicado ya hecho.

    Por otro lado, los AP tienen que tener el mismo SSID, la misma configuración de clave (WPA2 supongo, no vas a poner menos...) y obviamente la misma clave. La frecuencia debe ser distinta, para que no se pisen entre ellos.

    Con esta configuración vas a ver una sola red wifi en tus dispositivos, no vas a ver las 2. Si usas herramientas como WIFI Analyzer, vas a poder ver que es una red y dentro de ella hay varios AP. Vas a poder ver la señal de cada uno y la BSSID, la frecuencia, etc

    Lo bueno de ponerle la misma configuración y que sean una misma red, es que el roaming entre los AP es mucho mas aceitado. En mi experiencia, salta de una red a la otra incluso con poca mejoría de señal. Como también dijeron arriba, todo este comportamiento depende enteramente del cliente. En mi caso particular, cuando los AP eran "diferentes redes", los dispositivos esperaban hasta que la señal muera por mala señal antes de cambiar a la otra que era mejor. No solo eso, sino que a mi parecer (y sin ninguna justificación), me da la impresión que al cambiar de AP siendo la misma red, es un cambio de capa 2 y ni siquiera hacer el pedido al DHCP lo que lo hace infinitamente mas rápido y casi sin cortes.

    Algo que también hice fue poner el mismo nombre a las redes de 2.4 y de 5.8 Ghz. Esto hacer que tengas una sola red con muchas "sub redes" adentro. El wifi analyzer te muestra también en este caso las redes de 2.4 y 5.8 todas dentro de la misma SSID. Esto te permite liberar capacidad de las redes de 2.4 con los dispositivos que permiten usar la de 5.8 y al mismo tiempo cuando estos tienen baja señal se pueden cambiar a la de 2.4 automáticamente siguiendo el mismo esquema anterior.

    Algo que me resultó muy funcional fue usar un módem de Fibertel como AP. En mi opinión los AP de los proveedores como Telecentro o Fibertel son de muy buena calidad. Supongo que no quieren dar un mal servicio de wifi y que los llamen a cada rato porque el wifi es malo y les anda mal...

    En mi caso particular tengo el modem de Telecentro, el modem de Fibertel funcionando como AP, y un AP tplink EAP225. Todos tienen 2.4 y 5.8 con la misma configuración es decir son 6 redes bajo el mismo SSID y con excelentes resultados y todos cableados con Giga Ethernet.

    Alguien comentaba arriba de usar un router mas pro y evitar el del ISP. Es verdad, pero todo depende de que cosas avanzadas quieras hacer. En mi caso el modem de Telecentro me resultó bastante mas completo que el de Fibertel, con todo lo mínimo que necesito. También está claro que los AP profesionales están mucho mejor equipados que uno hogareño, pero la realidad es que al poner mas APs, estas distribuyendo los clientes entre todos, entonces la carga no se hace tan grande para cada uno de ellos.

    Espero esta experiencia te resulte de utilidad.

    Saludos.

Respuestas

  • Buenas!

    Respecto al punto b, yo tengo dos routers con el mismo SSID y el "pseudo roaming" hasta ahora me funciona sin problemas. Obvio si estoy descargando algo se corta porque no podes evitar el microcorte al switchear pero por lo demás, ningún drama

  • Hola.


    Recomendación:


    1. No usar el WIFI, ni el router del ISP (Telecentro, Fibertel, etc.)... Poner un router Mikrotik sin WIFI.
    2. Instalar Ubiquiti Unifi para la cobertura WIFI.

    Saludos,


    GJolo.-

  • Hola ! gracias por la recomendación. Quería saber por qué no usar el Wifi del ISP y en mi caso tendría que poner un Mikrotik + algo Wifi porque necesito cubrir el piso de arriba igual. Hasta ahora estaba con un TP Link Archer C1200 pero hace una semanas empezó a perder paquetes a lo loco, (probé actualizando firmware pero no hubo caso). Entonces necesitaría algo para arriba, si no es recomendado el wifi del proveedor (por ahora funciona bien, no es una superficie tan grande a cubrir), otro para abajo y entender cómo hacer el roaming.

  • Hola...


    Mi recomendación de no usar el WIFI del ISP va mas de la mano de no utilizar el módem del ISP como router. La funcionalidad de router, DHCP, NAT y otras funciones del módem del ISP son MUY básicas. Para tener una buena gestión de las conexiones y poder hacer otras configuraciones mas "complejas" como puertos entrantes, priorización y administración de ancho de banda, control de acceso y otras configuraciones que podrías querer hacer para una configuración mas "profesional" recomiendo usar Mikrotik. Desde ya, no son simples de configurar, pero no es ciencia de cohetes al espacio. Puedo ayudarte con eso.

    Pero en estos días, donde muchos estamos trabajando desde casa y, en muchos casos, algunos estamos con hijos estudiando online, lograr que la conexión funcione requiero algo de refuerzo de nuestra configuración de equipos.

    Al desactivar el router del módem (pedirle al ISP que lo pase de modo router a modo bridge), ya no podes usar el WIFI del cablemódem... queda desactivado.


    Si tuvieras una sola planta y no es de grandes dimensiones, podes poner un mikrotik con WIFI y solucionas todo con un único equipo. Hay equipos Mikrotik con WIFI que son dual band (2.4 y 5.8GHz) que funcionan muy bien.

    Como en tu caso tenes una casa de dos plantas, usar Ubiquiti te va a permitir una mejor cobertura (casi seguro que incluso te va a funcionar 5.8GHz en cada planta) y la calidad de la conexión es excelente. Normalmente pones las antenas en lugares convenientes, donde mejora la cobertura. En general, el cablemódem del ISP que tiene WIFI no queda instalado en el mejor lugar. Por ejemplo, es difícil y poco estético colgar el cablemódem del techo en medio de la habitación...

    Ubiquiti (como otras soluciones de otras marcas similares) hace toda la magia de tener un único SSID en toda tu casa, maneja el roaming entre antenas. Ademas, son antenas pensadas para tener gran cantidad de dispositivos conectados. Algo que TP-Link normalmente no logra con equipos de bajo costo. Tambien, no son tan simples de configurar pero ya con las configuraciones básicas se logra un muy buen funcionamiento.

    El modelo de WIFI depende mucho de cada lugar, pero una ventaja adicional que podes encontrar es que te podes ahorrar el cable hasta el segundo equipo. Unifi te permite enlazar en forma inalambrica los equipos. No es un repetidor de señal. Es una configuración "mesh" con todas las letras.

    Con Unifi configuras una única cobertura total WIFI de tu superficie en total (todas las plantas) y las antenas se encargan de la magia de roaming, etc. Con el wifi del ISP y poniendo una segunda antena, eso en general es mas un problema que una solución.


    Cualquier duda avisame y lo vemos en detalle.


    Saludos,


    GJolo.-

  • Como va Ajolo?

    Siempre que puedas evita puentes inalambricos, en tu caso tiraste un UTP asi que vas joya por ese lado.

    En cuanto al roaming, lamento informarte que el que decide cuando desconectarse y hacer roaming es el dispositivo cliente. Algunos lo hacen bien, otros son un desastre (se quedan pegados al AP original hasta que no dan mas y tal vez en ese punto hace rato tenias mejor senal en otro AP)

    Algunos fabricantes como Aruba tienen tecnologias como "clientmatch" la cual ayuda a los clientes a hacer roaming, pero de nuevo, la palabra final es del dispositivo cliente.

    En cuanto a tus consultas puntuales:

    a) Aruba saco una linea para hogar llamada InstantON, es hardware Aruba pero sin tanta granularidad de software. Se administra via nube con una app o sitio web (sin costos de licenciamiento). Sino un mikrotik puede ir bien.

    b) El mismo SSID te va a ahorrar que tengas que estar desconectando y conectando de forma manual. No generas ningun tipo de inconveniente. El unico problema es que le estas dejando la decision al cliente sobre donde conectarse(tal vez estas en PB y el tipo se le ocurrio seguir conectado al de planta alta), le dicen "sticky client", se resuelve desconectando y volviendo a conectar. Con mikrotik podes meter ACLs dependiendo del RSSI de los clientes, si van abajo de -80dBm los patea y no los deja conectarse neuvamente, esto obligaria al tipo a buscar otro AP y hacer roaming.

    Si necesitas mas data sobre como funciona el roaming avisame y tiro mas info.


    Saludos!

  • El hardware que ponen es el más barato que tienen disponible en el mercdo, un Mikrotik es un router que tiene un fw sobre el cual tenes total control vos. El modem que te dan los podes controlar vos y el proveedor de internet. ElMikrotik es jugar en primera.

    Pero como mínimo tenes que deshabilitar el wifi del modem que te dan, ponerlo en modo bridge y tener un hardware que te permita a vos configurar el firewall.

    Yo estoy usando un linksys 1200ac al que le instale openwrt.

  • Si querés roaming los productos de Unify son buenísimos y yo tengo desplegados 5 en el edifico de la empresa y funcionan muy bien. Si querés algo que haga roaming y funcione tenes que tener algo que coordine entre los ap. Nosotros estamos usando un cloudkey (para administrar los AP ) los AP que estamos usando son los UAP-nanoHD, están muy buenos pero salen una moneda.

  • @ajolo ponele OpenWrt y olvidate: https://openwrt.org/toh/tp-link/archer-c5-c7-wdr7500

    configura los 2 ESSID iguales, misma seguridad, misma password, mismo nombre

    si te animas, configura el 802.11r (fast-roaming)

  • Muchas gracias a todos ! voy a ponerle el mismo SSID y ver si con eso mejora la usabilidad. Sino iré por el upgrade a Unify !


    Había intentado ponerle OpenWRT, pero el modelo es Archer C1200 (no Archer C5 AC1200) y no está soportado -.-

  • Con el Archer C1200 en la PB en modo AP conectado al puerto LAN, dhcp deshabilitado y el mismo ssid para la wifi no deberías tener problemas.

    La pérdida de packetes podría deberse más a que estabas conectado al AP más lejano, fijate si podes reducir un poco la potencia de transmisión de los AP.

  • Tal cual ! eso fue lo que hice, Telecentro arriba dando DHCP y abajo el Archer en modo AP. 100mbps en ambos pisos :D

Accede o Regístrate para comentar.