¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Recovery - imagen BKP en Linux

InkInk
editado June 2020 en Herramientas

Hola,

Queria consultarles sobre alguna herramienta que me recomienden.

Necesito realizar un bkp de un servidor Linux. La idea es, en caso de desastre total, que pueda poner un disco nuevo y levantar una imagen con el bkp.

Que me recomiendan para eso? si es que hay alguna herramienta que lo haga.

Gracias!

Etiquetado:

Mejores respuestas

  • Respuesta ✓

    No que necesitas backup, si datos o una copia binaria.

    Para datos (archivos) podes usar sudo rsync -avz /orgien /destino. Fijate que si estas copiando bases de datos o archivos que puedan estar en uso poner los sistemas comprometidos fuera de línea.

    Si necesitas copia binaria podes usar dd de una unidad /dev/sdx o de una partición /dev/sdxY, esto te recomiendo hacerlo con el sistema booteado de un disco de rescate.

    Asumo en el ejemplo que te doy que tenes montado por algún medio unidades internas, usb o nfs un sistema en el /mnt/backups

    sudo dd if=/dev/sdxy conv=sync,noerror bs=4M status=progress | gzip -c > /mnt/backups/srv-$(/bin/date +%Y%m%d%H%M)-backup.img.gz
    

    Saludos

  • Respuesta ✓

    El server es uno físico? Si es uno solo podrías probar con scripts que hagan un tar del / o sino con Veeam https://www.veeam.com/linux-backup-free.html tengo unos conocidos que lo usan para backups de vm's por todos lados y les funciona bien.

Respuestas

  • Muchas gracias por la info aportada, en este caso es un server físico voy a realizar la sugerencia 'sismo', e intentar recuperar la unidad posteriormente con el comando dd. Luego comento resultados por acá.

    Gracias.

  • Buenas, nuevamente por aquí intentando restaurar el bkp realizado, pero en una VM para probar si realmente funciona. Detallo los pasos que realice.

    1) Realizo el bkp sobre el server fisico

    dd if=/dev/sda conv=sync,noerror bs=4M status=progress | gzip -c > /mnt/backups/test.bkp.img.gz


    2) Luego creo una VM, con un disco del mismo tamaño que el físico, en este caso de 95G

    3) Inicio la VM con un LiveCd

    4) Restoreo el bkp desde una unidad externa.

    gunzip -c /mnt/backups/test.bkp.img.gz | dd of=/dev/sda

    Nota: Efectivamente me vuelca los datos al dispositivo /dev/sda, puedo corroborar el acceso a los mismos si monto la unidad en /mnt

    5) Reinicio la VM

    Aparentemente tengo el SO ok, que es Ubuntu.


     pero luego me da el siguiente error y no logro iniciar el SO.

    Alguna sugerencia ?

    Gracias.

  • Lo pude hacer andar con la siguiente solución,

    Regenero el GRUB

    1) Inicio la VM con un LiveCd de UBUNTU

    2) Instalo el Boot-Repair

    $ sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

    $ sudo apt-get update

    $ sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair

      - Ejecuto boot-repair, selecciono 'Reparacion recomentada'

      - Ejecuto los pasos indicados

    3) Reinicio.

    NOTA: https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair

    Si alguien tiene alguna otra forma de lograrlo sin instalar el 'boot-repair' me seria de ayuda tambien.

    Gracias.

  • Recién lo veo. Tuve un domingo que se complico y estuve bailando hasta hace un rato. No entiendo porque no te anduvo de entrada, pero tampoco me sorprende que hayas tenido que frenelear el grub.

    Felicitaciones por resolverlo y documentar el proceso.

  • Para el que le sirva:

    Existe Relax and Recover, es un conjunto de scripts que ayudan a tomar imágenes de sistemas enteros y a su vez hacer el restore de una manera "fácil"


    Dejo el link


Accede o Regístrate para comentar.