¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Consulta instalacion electrica - consumo electrico

Buenas tardes, luego de varios meses he comenzado el armado de un rack para aprender en casa el tema de redes, administracion, seguridad, etc. Ya cuento con los equipos iniciales. He comprado un rack de 20u, asumo que en ese tamaño podre colocar sin problemas, los nas, los server vm, switchs y routers.

Mi consulta radica en la instalacion y proteccion electrica. Usualmente donde se puede consultar aprox para calcular las termicas, las llaves de corte, etc??.

Basicamente siempre estaran conectados 2 servers como nas (xpe y truenas), otros 2 servers para vm , un par de switchs y el server de pfsense. Habitualmente veo canales de tension con termica de 10A, pero sinceramente no se como calcularlo, ya que de por si necesito no menos de 10 tomas de 220v.

Quizas exista algo estandar en base a la experiencia, que luego se ajusta al caso concreto, pero es algo que no tengo.

Cualquier aporte, link o correccion, que no sea los de apc para calculo de ups, sera muy agradecido.


buen finde

saludos

Etiquetado:

Respuestas

  • Cada equipo que instalás especifica alguno de estos datos (o una combinacíon):

    • a) La Potencia aparente que necesita de la red en VA (Volt Ampere).
    • b) La corriente máxima que consume en Ampere (A) para 220V.
    • c) La Potencia que consume en Watt.

    De alguna manera vas a convertir los valores a a) para sumarlos entre sí y de esa manera vas a tener la prestación necesaria de tu fuente.

    Si tenés el dato como b) multiplicá el valor en Ampere por 220V,

    Si tenés el dato como c) dividilo en 220 y luego dividilo en un estimativo del factor de potencia (0,7 puede ser un número).

    Cuando hacés el cableado das atención a que el espesor del hilo soporte la corriente que abastece (como si fuera una manguera), entonces te asegurás que aguas abajo sea capaz de tolerar esa corriente.

    En la parte de las térmicas lo mismo, a medida que vas hacia el medidor las térmicas serán de tanto o más corriente para alimentar lo que tienen a cargo. D

    Hay un dato de las llaves termomagnéticas: la clase, ella indica cuánto estrés por encima soporta, es importante que las que están más cerca de los equipos tengan una clase más sensible o igual que la de las llaves hacia el medidor porque sino se van a disparar primero las del medidor (este artículo tal vez ayude no sé).


    Muchas veces con casi la mínima de los cables y llaves te alcanza, es decir: con una llave de 10A y cables de 1.5mm² es sobra para lo que querés alimentar. Usá eso y nada de calcular.

    Un poco de blah blah eléctrico:

    • se supone que tu prestador de energía eléctrica te entrega la misma tensión siempre (dentro de un rango): 220V.
    • Vos pedís más corriente cuando más energía necesitás.
      • A más corriente más calor, maś energía, bitcoins, coso.
      • Del lado de los cables a más corriente más espesor.
      • Del lado del las llaves térmicas (termomagnéticas) si se pasa la corriente en lo que toleran los cables deberían interrumpir el circuito.
    • Del lado del prestador pasa lo mismo, cuando la luz se corta porque todos prendemos el aire acondicionado se dispara una protección por sobrecarga, alguna parte del circuito no tolera toda esa carga.
      • Entonces vos repetís ese patrón: si pusieras una UPS, esa es la fuente para lo que consume energía de la UPS, si conectás una aspiradora y una plancha alguna protección de la UPS se disparará (o sencillamente la romperás). La UPS se ha convertido en la fuente.
      • La UPS consumirá toda la energía que entrega sumado alguna energía para su gestión, cargar baterías, etc. Entonces se conviernte en carga del circuito, te toca asegurarte que desde el enchufe para arriba los cables no se derritan al proveerle engergía.

    También podés contratar a un electricista matriculado para que haga todo hasta el Rack y del rack te encargás vos con la recomendación de él.

    contanos cómo lo has ido encarando y si no entendés una goma decinos así aprendo de una vez a escribir menos.

    Saludos,

    PD: Si llegás a tener hijos, o sobrinos, hacé lo posible porque no vayan a una escuela técnica.

Accede o Regístrate para comentar.