¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Realizar backups de los snapshots de VMware.

Buenos dias amigos.


Estamos ampliando el almacenamiento en nuestros servidores de backups para poder realizar backups de los snapshots de nuestras maquinas virtuales en VMware.


Para que ante cualquier "disaster" podamos estar en linea lo mas rapido posible, ya que no contamos con alta disponibilidad.


Quisiera saber si alguien realiza este tipo de practica y si es una buena alternativa.


Aclaro que como servidor de bkp utilizamos FreeNas.


Desde ya muchas gracias.



Saludos.

Respuestas

  • Buenas, si exports de snapshots a un external storage es algo habitual, lo que tenes que pensar un poco sobre tus escenarios son el RPO y el RTO

    RTO: Recovery Time Objective, es el tiempo que te va a llevar restaurar el servicio desde el backup y si tu negocio puede bancar ese tiempo, por ejemplo si se rompe el hypervisor y perdes toda la data, cuanto tiempo te lleva restaurar todo desde backup? puede el negocio tolerar si son 4,6,8 horas?

    RPO: Recovery Point Objective, son los datos que podes llegar a perder de maxima, entre el horario de tu ultimo snapshot y el incidente de produccion que te fuerza a un restore

    También pensa que si tenes servers y freenas en la misma locacion un incidente con fuego o agua te puede dejar fuera de servicio y para contemplar esos casos por ejemplo podes sacar un snapshot de todo fuera de la oficina a otra locacion o servicio semanalemente, entonces para esos casos si tenes que salir del backup remoto vas a como maximo tener algo de 7 dias para atras.

    Es medio bodrio discutir estas cosas de gestion de riesgo pero con esas prioridades puestas despues ensamblar la solucion y el proceso es mas claro.

  • Buenos días Edu.


    Impecable respuesta. Respecto al RTO la gerencia esta al tanto de esto ya que es imposible tener alta disponibilidad, debido al costo que implicaría, por otra parte en caso de que se crashee el VMware debería salir corriendo a comprar un server de similares características.


    Respecto a tema de los Backups tengo 2 FreeNAS uno dentro y otro fuera de la empresa. Además de estos Snapshoots, realizo backups de todos los archivos de los usuarios y bases de datos.


    Lo que también estoy evaluando el tema de conectar vía fibra (interfaz SFP) el servidor freeNAS y el switch, ya que algunas virtuales pensan mas de 1 TB.


    Saludos.

  • En mi caso nosotros fuimos por 10G en cobre porque no tengo nada de fibra, pero si cuando el size es grande todo empieza a tardar tiempo. Mismo en un caso de un full restore traerte TB de datos de un offsite es considerable.

    Entre tu freenas estas replicando el pool al de afuera? o es rsync nomas?

  • Claro.


    Lo de la fibra era un proyecto a futuro, pero considerando que vamos a empezar a hacer bkps de los snapshoots lo vamos a realizar lo antes posibles. Creo que vamos a tener un gran mejora, ya que la red podría ir a 10 G/s.


    Respecto a FreeNas, usamos una herramineta externa sesteando la ruta para copia.


    Saludos.

  • Lo que podes usar para eso es Veeam Backup & Replicacion (Herramienta Paga) que realiza todo eso. Realiza el Backup de la VM a nivel Snapshot, podes configurar versionados y lo podes mandar a almacenar tanto como a disco local, Remoto o Almacenamiento S3 en la nube.

Accede o Regístrate para comentar.