¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Startup o big tech? Me habre puesto muy delicado?

Buenas!

Contexto: labure aca en Argentina para una empresa local (bien local, del interior). En ese momento le puse mucha, (quiza demasiada) onda, y llegue a formar parte del directorio.

De eso hace unos 10 meses, cuando se me dio la oportunidad de empezar a trabajar para una FAAG de forma remota (Software Engineer). Acepte sin dudar porque habia empezado a estar de novio y se me complicaba bastante tener vida mas alla del laburo.

Aca todo se tomaba su tiempo. Quede impresionado porque me dieran un mes de arriba ni bien entre para configurar el ambiente local (y pensar que venia laburando unas 10-12 horas facil).

Un mes estuvo bueno, pero luego me embole profundamente. No tenia mas que tirar unas lineas por dia y un par de meetings y ya estaba. Pense que podria estar bueno este tiempo extra que tenia para dedicarme a otras cosas (ej: Open Src) que siempre ansie, pero tambien trabajar remoto y por primera vez con un equipo internacional (siendo el unico de habla hispana) me hizo durisimo socializar, no pegue onda con ninguno y eso me tiro bastante para abajo animicamente.

Asi que me puse a buscar laburo en ese tiempo, aprovechando a relocalizarme para primer mundo. Encontre varias muy buenas ofertas, y acepte una para una startup, con la condicion de empezar con periodo de prueba como contractor.

Empece en la startup y la verdad es que todo bien por ahora, pero se siente 'poco tecnologica' siendo que se pregona como tal. Tiene unas 100 personas (no esta en su early stage), de las cuales 85 son marketing/business/legales/etc. Ademas, no veo ninguna figura tecnica fuerte (un CTO groso, un VP que haya laburado en proyectos grandes).

A la semana de mi estadio me llega tarde dado el proceso la oferta de Delivery Hero (empresa de ~2000 ingenieros). Grande, pero no tanto como la que ya habia experimentado.

No se que hacer. Aceptar ahora (o en un rato) lo siento un tanto inmoral dado que agarre la oferta de la startup para probar, no para esperar otra. A la vez, temo aburrirme de nuevo por no pegar onda a la vez que ser insignificante en esta empresa grande.

La pregunta entonces es: la tomo? la dejo? Me habre puesto muy delicado al haber rozado la inoperancia por tanto tiempo y por eso le hago asco a la startup?


Muy larguero, sry

Mejores respuestas

  • Respuesta ✓

    Buenas, trabajar remoto siendo el unico hispano/latino no es facil la barrera cultural es real. Ahora por tu empresa actual vos no tenes espacio para proponer y hacer cosas? Si realmente buscas una oportunidad en una empresa donde tengas un referente que vaya adelante y donde estas no es asi, no veo mal en cambiar. Los procesos de probation en mi opinion son de los dos lados, del empleador y del empleado.

    También arrancar en un lugar nuevo trae esa parte de ¿en donde me metí? yo antes de decidir trataria de estar seguro de que es lo que busco y que no me esta dando el laburo.

  • Respuesta ✓

    Entiendo que has hecho un cambio en varias dimensiones y entonces en cada uno de esos cambios caben disyuntivas distintas.

    Todo lo que te voy a comentar está expresado como opinión personal, así que sentite libre de pasartela por donde te quede más cómodo.

    ¿Startup o big tech? No pasa por ahí lo que estás viviendo, hay actores muy muy grandes que pierden el rumbo, se desorientan, fijate los bancos con la irrupción de las fintech.

    Una startup, por su propia naturaleza, pasa por sus metamorfosis y se va acomodando a encontrarse consigo misma (y con el modelo de negocio que le cierra), aunque eso no tiene porqué ser extremadamente caótico: de hecho existen startups muy muy bien organizadas con mucho foco en el cultural fitting desde el momento que buscan incorporar gente.

    Lo que tal vez vas a ver en algunas culturas que ser startup es una licencia para hacer algunas cosas mal y a consciencia, pero eso es como el tema de la falta de presupuesto IT: "no tenemos presupuesto, entonces no hacemos backups". Como si por no poder pagar storage en AWS S3 te impidiera de grabar en algún medio offline. Entonces fijate que a lo que me estoy refiriendo es una excusa.

    Desde lo que creo yo, lo importante en una startup es que estés dispuesto a hacer historia y que te entusiasme ser parte de los cambios hacia adelante y a mejor que tome el proyecto.

    En una empresa consolidada tal big o no, no hay mucho debate, se sabe qué se hace, se sabe cómo qué vale más, qué cuesta menos, qué es aceptado y que no es aceptado, y si funciona y resulta aceptado que el 85% sea personal non-IT así será. En el momento que las papas están se comportan como "las startups".

    Relocation

    No entendí si ahora ya estás relocalizado, en caso de que sea así considerá esta otra dimensión: la cultural.

    En algunos países centrales te vas a encontrar con startups que mueven unos presupuestos envidiables (que será plata prestada, la silla y la mochilita y la fruta 3 veces por semana vos lo ves tangible).

    Cuando está en otro país, así se hable el mismo idioma vas a tener que estar atento a cómo te expresás, a cómo y cuán aceptado es el trabajo autónomo, qué obligaciones vas a tener como empleado o como contractor, qué ventajas.

    Si estás en un país que no se habla español, tené presente que la mejor experiencia como habitante la vas a tener pudiendo hablar el idioma de los locales y así te vas enriquecer personal y profesionalmente, también podés vivir en una ciudad que te manejás hablando inglés medio como el culo porque todos son extranjeros y vas a boliches de extranjeros, a supermercados que van los extranjeros, traducís con google translator las cartas del municipio y sí, qué se yo, vivís ahí y no vivís al mismo tiempo, es una pecera cualquiera. Si estás dando el paso que este párrafo no te detenga, el punto de lo que quiero decir es que estés dispuesto a integrarte a aprender ćomo era ese lugar antes de que llegaras vos.

    De la oferta reciente

    Si estás en período de prueba ellos te están probando y vos estás probando también. Es legítimo que en el probar no te sientas a gusto y vayas a otro sitio. Está en vos moverte o no hacerlo, recordar el proceso de este nuevo oferente, afinar el olfato y la memoria.

    Una buena parte de las cosas que estás viviendo ahora estaban a la vista en la selección que has hecho con ellos, está de tu lado saber leerlas. Arriba lo comenté: que sea grande no significa que vaya a tener todo ordenado, y prolijo.

    Insignificante no vas a ser, porque nadie quiere quemar plata, si te quieren contratar es porque confían en que vas a aportar algo y habrá una diferencia a mejor contratándote, de la misma manera que razonó la gente esta en que te eligieron para estar en el grupo del 15%.

    Suerte con los desafíos,

    PD: larguero? ja!

Respuestas

  • Antes que nada mil gracias por las rtas. No cito en partes porque no paso la validacion de largo 😪

    @MAbeeTT :

    Sobre el primer punto, si, creo que siempre me intereso mas una empresa de corta escala y lo tuve claro.

    Creo que el problema es la pavada de que, visto de fuera, el laburar en una empresa gigante te da mas 'status' ponele, cuando en realidad comparando mismo puesto tenes menos poder de decision/marca que en una empresa mas chica, y quiza ese trade-off plata+status vs. diversion (? se me hace medio duro. De todas formas creo que me inclino mas para este ultimo si lo pongo sobre papel.

    Sobre la relocalizacion: todavia sigo aca, tengo que hacer unos papeles antes de empezar el visado. Venia pensando eso de aprender la lengua local pero intentando esquivarle (aleman no es tan facil como el ingles :( ). Voy a ir por aprenderla igual, en el peor de los casos sabre un idioma mas.

    Para mi laburar remoto 100% es un embole, sobre todo si no estas en tu ciudad natal o en la que tenes gente allegada. Lo estoy haciendo de tramite hasta poder ir a la ofi alla, esto tambien es parte de lo que se me hace cuesta arriba. Siento que la mayoria de experiencias son muy livianas en comparacion.

    @edux @MAbeeTT :

    Sobre lo que los dos me marcaron (el periodo de prueba es bidireccional), si, es cierto. Siempre mantuve algunas cosas de ambientes nada profesionales como esa 'etica' conveniente para la empresa, poco a poco la ire perdiendo. Nadie hace caridad aca.


    Al final voy a tomar otra oferta (si, habia una tercera en discordia, pero no me parecio relevante al momento) que es de una empresa mediana (~90 ingenieros), pero sin mucho crecimiento ultimamente. En la que estoy actualmente veo que hay ciertas jugadas de co-founders que no me copan demasiado, y cambiar eso es durisimo o a veces imposible.

    Muchas gracias otra vez, por primera vez me meti un toque mas en la comunidad y me parece una genialidad.

Accede o Regístrate para comentar.