¡Te damos la bienvenida al nuevo sysarmy --help! Para recuperar tu usuario pedí un password reset.

Snapd: ¿vale la pena?

Estimados:

Después de actualizar Ubuntu a 22.10 descubrí que Firefox, Chromium y algunas cosas más, están instalados como "cosos" de snapd (ni se cómo se llaman ¿paquetes?¿módulos?) en lugar de ser los tradicionales paquetes .deb que existían hasta la versión 20.

El tema es que noto que está todo más lento de arrancar y el otro día tuve una experiencia muy mala que la solucioné "a la Windows" (reiniciando el equipo).... De esto último no tengo pruebas que sea por el snapd, pero tampoco tengo dudas 😀. Recién quise ejecutar el firefox en forma remota y me dió un error "bla, bla, bla is not a snap cgroup" (y esta sí es 100% snapd)

Por lo que estuve averiguando, snapd viene a solucionar un montón de problemas que nunca tuve en los últimos ¿20 años? usando Linux y empiezo a tener otros que nunca tuve... Desde ese punto me dan ganas de cambiar de distribución o, al menos, reemplazar Firefox y Chromium por la "versión .deb"... pero hace unos años pasé por una situación similar cuando se empezó a usar systemd y (no se si acá o en otro foro) me dijeron que valía la pena aprenderlo y, al día de hoy, creo que ese consejo fue acertado (hoy se usa en casi todas las distrubiciones).

Es por eso que recurro acá para preguntar: ¿vale la pena trabajar con snapd? Es realmente bueno y yo no lo estoy apreciando, o lo vuelo...

Etiquetado:

Mejor respuesta

  • Respuesta ✓

    Buenas, para dejarlo en el hilo:

    Snaps are app packages for desktop, cloud and IoT that are easy to install, secure, cross‐platform and dependency‐free. Snaps are discoverable and installable from the Snap Store, the app store for Linux with an audience of millions.

    Al no necesitar dependencias es mas robusto, yo laburo para una empresa que hace opensource y ya se esta evaluando incorporar los builds de snap, asi que para mi llego para quedarse.

Respuestas

  • Gracias Edux. Voy a darle una segunda oportunidad, entonces.

    Evidentemente, es un cambio muy importante y está claro que subestimé el cambio de versión de Ubuntu... acostumbrado a que nunca pase nada grave, caí en un cambio muy importante sin darme cuenta. De hecho, casi de casualidad me enteré que la versión snap de Firefox mueve la ubicación del perfil del usuario de ~/.mozilla/firefox a ~/snap/firefox/common/.mozilla/firefox. Pero como también queda el directorio original, durante varios días estaba haciendo backup del perfil, sin estar haciendo el backup del perfil... :)

Accede o Regístrate para comentar.